Saltar la navegación

Cinefórum/ Club de lectura

Cinefórum: el cine y la guerra

En esta propuesta, planteamos la posibilidad de explorar otros géneros visuales. La guerra ha sido representada en el cine desde sus inicios, de modo que, al igual que la pintura, el cine bélico nos ha mostrado los conflictos desde múltiples puntos de vista: propagandístico, épico, romance, antimilitarista, etcétera. Proponemos reflexionar sobre estos puntos de vista en el género bélico, a través de dos películas:

Imagen de una cámara de cine
Pixabay / mohamed_hassan. Cinefórum (Pixabay License)

Proponemos realizar una dinámica de Cinefórum, con el visionado de estas dos películas. Ambas están basadas en novelas. La primera, La tumba de las luciérnagas, es un largometraje del Studio Gibli, basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, publicada en 1967. Presenta la historia desde la experiencia de dos hermanos en la ciudad de Köbe (Japón), durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La segunda película propuesta, Sin novedad en el frente, es una versión de la novela escrita por Erich María Remarque, publicada por primera vez en Alemania en 1929. Esta ha sido adaptada previamente al cine (en 1930, dirigida por Lewis Milestone, y, en 1979, dirigida por Delbert Mann). En esta ocasión el punto de vista es el de un joven soldado.

Debate en grupo

Duración:
180 minutos
Agrupamiento:
grupo completo

Finalizado el visionado de la película, se iniciaría un debate a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué personaje te identificas y por qué?
  • ¿Cómo se presentan diferentes roles en la película: vencedores, vencidos, traidores, héroes, desaparecidos...?
  • ¿Qué otras películas bélicas has visto? ¿Cómo presentan a los personajes?

Club de lectura: la novela gráfica y la guerra

Continuamos con la mirada de artistas o creadores que nos muestran la guerra mediante otros géneros. En este caso, proponemos explorar la novela gráfica, a través de dos obras:

Maus, 2003. Art Spiegelman

Maus
Wikimedia Commons / Art Spiegelman, deutsche Übersetzung von Christine Brinck y Josef Joffe. Maus (CC BY-SA)

Hierba, 2022. Keum Suk Gendry Kim

Portada novela gráfica Hierba
Wikimedia Commons / Isabela142536. Portada novela gráfica Hierba (CC BY-SA)

En Maus,  Art Spiegelman presenta un relato de un superviviente judío polaco del Holocausto. Estamos, por lo demás, ante un relato que el propio autor construyó a partir de la historia de su propio padre. En Hierba, Keum Suk Gendry Kim también ofrece la historia de una joven coreana, superviviente real de la Guerra del Pacífico, donde fue explotada como "mujer de consuelo", esclava sexual del ejército imperial japonés.

Se propone trabajar en pequeños grupos (4-5 estudiantes) y cada grupo escogerá una de estas dos novelas gráficas. Cada equipo se reunirá en varias ocasiones en formato Club de lectura (se sugiere semanalmente) para ir leyendo y comentando el libro elegido. Se recomienda propiciar y posibilitar estos espacios y tiempos a lo largo de la semana, de modo que los grupos se sientan con tiempo, a la vez que comprometidos, para leer y comentar juntos.

Vídeo-recomendación de novelas gráficas para las redes sociales

Esta sesión debería realizarse varias semanas después. En este intervalo de tiempo cada grupo se habrá reunido en formato Club de lectura. Tras finalizar cada equipo podrá realizar un vídeo de recomendación (Tik Tok, Twitter, Instagram) sobre el cómic en el que han estado trabajando para las redes sociales. Se puede compartir en las cuentas oficiales del centro educativo, como recursos creados por los propios estudiantes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF