Saltar la navegación

Para saber más

Proteger el Patrimonio de la destrucción de una guerra. El viaje del Guernica y su regreso

El Guernica fue comprado a Picasso por el Estado español en 1937 y fue expuesto en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981. El Museo Centro de Arte Reina Sofía presenta el material "Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX", con varios recursos para profundizar en esta cuestión. Destacamos dos que pueden ser utilizados por los estudiantes del Bachillerato para saber más sobre el tema:

El Guernica revisitado

Muchos artistas se han basado en la obra de el Guernica para generar otras piezas. Aquí presentamos algunos artistas para continuar reflexionando sobre cuestiones que se han presentado en este recurso (puntos de vista, contexto, objetivo de la obra, técnicas, etc.). Investiga las propuestas sobre el Guernica que los siguientes artistas han planteado:

  • Equipo Crónica (1964-1981)
  • Quino (1932-2020)
  • Agustín Ibarrola (1930)
  • Sergio García (1967)

Libros recomendados

En esta sección, sugerimos unas lecturas que permitan a los docentes profundizar en la obra del Guernica:

  • Puente, Joaquín de la (1987): El Guernica. Historia de un cuadro. Sílex. 
  • Van Hensbergen, Gijs (2005): Guernica. La historia de un icono del siglo XX. Debate. 

Con respecto al tema de la guerra, sugerimos el libro Las claves de los conflictos: una aproximación didáctica a los conflictos (1997), de Pedro Sáez, publicado en Madrid, por el Centro de Investigaciones para la Paz.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF