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Puntos de vista

Es necesario analizar los puntos de vista que las y los artistas han utilizado para mostrar la guerra. En ellos, podemos contemplar imágenes que van desde lo heroico, construyendo la idea del héroe o líder, como podemos ver en el cuadro de Jacques-Louise David, en el que la figura de Napoleón se yergue a caballo de modo vertical, dinámico, en una composición de abajo arriba y a contralectura (lo que indica un trabajo arduo todavía por llegar). Su cabeza se sitúa en el plano superior derecho de la imagen (centro de la sección áurea y, por ello, lugar al que se dirige principalmente nuestra atención), mirándonos a los ojos. No sabemos contra quién o qué va a luchar, porque no aparece en la imagen, pero podemos ver una construcción que eleva a Napoleón por encima los soldados, que, en un segundo plano, transportan utillaje militar. 

Napoleón cruzando los Alpes
Wikimedia Commons / Jacques-Louis David. Napoleón cruzando los Alpes (1800) (Dominio público)

Debate en pequeños grupos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Tras la lectura del comentario anterior y la visualización del cuadro, reflexionad en grupo sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Puedes encontrar imágenes similares en los medios de comunicación, películas o carteles, o en imágenes anteriores en esculturas?
  • ¿Por qué crees que Napoleón se hizo pintar de este modo? 
  • ¿Con quién te identificas en la imagen?
  • ¿Qué parte de la guerra, o del conflicto bélico, muestra: el inicio, la contienda, el final, las consecuencias? ¿Por qué se habrá elegido este momento?
  • ¿Sabes que Napoleón encargó hacer cinco versiones de este momento? ¿Por qué crees que lo hizo?

En esta otra imagen, de la artista Elizabeth Thompson, podemos ver otra composición muy diferente. Como podemos observar, es también una imagen dinámica, pero no existe una jerarquía tan acusada, ni tan personalizada en una sola figura. Aquí, lo importante es el grupo. Pareciera que la composición viene de atrás hacia delante, con un gran dinamismo y casi desde un punto central que se despliega hacia delante y hacia los lados:

Scotland Forever!
Wikimedia Commons / Elizabeth Thompson. Scotland Forever! (1881) (Dominio público)

Continúa el debate en pequeños grupos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Ahora, reflexionamos sobre el cuadro de Elizabeth Thompson:

  • ¿Por qué crees que la pintora eligió este tipo de composición? 
  • ¿Qué diferencia encuentras entre la imagen de David y la de Thompson? ¿Podrías señalar la relación entre la composición y el efecto que produce en los espectadores? 
  • ¿Con qué fines crees que le habrán encargado a Thompson esta imagen?
  • ¿Qué momento refleja?

Continúa el debate en pequeños grupos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Observad la pintura de Goya y responded a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo recorre tu mirada el cuadro? 
  • ¿Dónde se centra y por qué? 
  • ¿Con quién te identificas, con los que disparan o con los que están a punto de morir? ¿Por qué? 
  • ¿Por qué crees que Goya inmortalizó este momento? 
  • ¿Piensas que alguien le ha encargado la pintura?
  • Compara el cuadro con las imágenes anteriores, ¿qué perspectivas muestra?

En esta obra de Käthe Kollwitz, una mujer busca, en el campo de batalla, en la noche y probablemente en el silencio, el cadáver de su hijo. Es una imagen que poco tiene que ver con el dinamismo y la fuerza de las anteriores y en ella, en una composición central, solo una luz ilumina una zona, las manos de la mujer y el rostro inerte de un joven:

Campo de batalla
Wikimedia Commons / Käthe Kollwitz. Campo de batalla (1908) (Dominio público)

Continúa el debate en pequeños grupos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Tras visualizar el cuadro anterior, reflexionad sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué crees que Käthe Kollwitz utiliza esta composición?
  • ¿Qué te transmite?
  • ¿De qué nos habla? 

Te invitamos a buscar más obras de esta autora, en especial Las simientes no deben ser molidas (1941), en la que una mujer intenta detener un grupo de hombres jóvenes que se lanza a la batalla. ¿Qué significa para ti “las simientes no deben ser molidas”?

Finalmente, dentro de la tradición artística de posicionarse ante la guerra, vamos a presentar una obra de Pablo Picasso, Masacre en Corea, pintada por el artista en 1951. La obra, prohibida en Corea del Sur hasta 1990, y criticada cuando se hizo por varios sectores, denuncia la intervención estadounidense en Corea, como denuncia por las matanzas civiles por parte de los militares, mostrando crudamente el enfrentamiento entre una población civil (mujeres y niños) y soldados armados.

Masacre en Corea

Pablo Picasso, Masacre en Corea, 1951. Museo Picasso París © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Fotógrafo: Mathieu Rabeau/Etablissement public de la Réunion des musées nationaux et du Grand Palais des Champs-Elysées

Debate con el grupo completo

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
grupo completo

Tras visualizar la obra Masacre en Corea, de Picasso, reflexionad en gran grupo sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué crees que Picasso muestra a la población civil representada solo por mujeres y niños? 
  • ¿Qué diferencias puedes apreciar entre un grupo y otro? 
  • ¿Con qué otra obra artística de las que hemos abordado encuentras relación? 
  • ¿Dónde se posa tu mirada y en qué dirección transcurre? 
  • ¿Con qué grupo te identificas y por qué?
  • ¿Crees que se la ha encargado alguien al artista?

Propuesta creativa: Collage/Dibujo

Duración:
120 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

A partir de la sesión de debate anterior, invitamos al estudiantado a crear una obra, en collage o dibujada, a partir de un conflicto actual (la guerra de Ucrania, los muertos ahogados en el Mediterráneo) desde un punto de vista determinado.

La composición debe ir acorde al punto de vista, que debe ser acordado entre las y los miembros del grupo y posteriormente presentado frente a las y los compañeros, a partir de estas tres preguntas:

  • ¿Por qué habéis elegido ese punto de vista?
  • ¿Hacia quién va dirigida la imagen?
  • ¿Con cuál de las que hemos visto la compararías?

Finalizada la puesta en común, se puede organizar una exposición con los collage/dibujos en un espacio visible del instituto.

Collage
Unsplash / Maria Oswalt. Collage (Unsplash License)

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