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Claves para mirar el Guernica

Según señala la información del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (escrita por Paloma Esteban Leal), donde se encuentra actualmente el Guernica, esta obra surge con el objetivo de habitar el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Pablo Picasso se basa en la noticia de los bombardeos realizados por la aviación alemana sobre la localidad de Guernica en el País Vasco. Estos hechos fueron conocidos por el artista a través de las imágenes publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L'Humanité.

Lectura y análisis en pequeños grupos

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
grupos de 3-4 estudiantes

Leed por grupos el artículo "«Esto no es Guernica...». Fotografías en prensa de la destrucción de Guernica durante la guerra civil española", de Javier Ortiz Echagüe, disponible en el siguiente enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110349A

Guernica tras el bombardeo (1937)
Wikimedia Commons / German Federal Archives. Guernica tras el bombardeo (CC BY-SA)

Como veréis, es un artículo muy completo que reflexiona sobre dos cuestiones:

  • Cómo se intentó atribuir la masacre del pueblo de Guernica al bando republicano.
  • Cómo la obra del Guernica fue criticada desde varios ámbitos.

Tras la lectura, reflexionad en el marco de los equipos:

  • ¿Podríais definir los usos de la fotografía, después de haber leído el artículo?
  • ¿Cómo saber en una guerra qué es verdad y qué es mentira?
  • ¿Cómo definiríais la propaganda?
  • ¿Cómo se usaron las fotos del bombardeo de Guernica?
  • ¿De qué manera habla el Guernica sobre los usos de la tecnología, tema central de la Exposición Internacional?
  • ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
  • ¿Pasa algo similar actualmente? ¿Podríais poner un ejemplo?

Iconografía y reflexión en pequeño grupo

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
grupos de 3-4 estudiantes

Si nos fijamos en su iconografía, uno de los teóricos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos:

  • El primero, integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado, que se aprecia tenuemente al fondo a la izquierda.
  • Un segundo grupo, compuesto por seres humanos, en el que figuran varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y, finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas. En el suelo, un soldado muerto.

Algunos teóricos y teóricas han atribuido a la figura del toro la imagen del minotauro, trabajada en obras anteriores por el artista y que, de algún modo, le representa. Otros, en una interpretación muy diferente, señalan al general insurgente Francisco Franco. Para algunos teóricos, la luz simboliza el conocimiento, que ilumina la verdad, y el soldado muerto, una España destrozada.


Cuando tú ves la obra...

  • ¿Qué piensas?
  • ¿Qué sientes?
  • ¿Cómo podrías definir su estructura?
  • ¿Crees que el blanco y negro utilizado es adecuado?
  • ¿Consideras que el uso del lenguaje cubista es adecuado para plasmar lo representado en esta obra?

Ahora, compara la pintura con Masacre en Corea (1951); ¿qué similitudes y diferencias encuentras?

Propuesta creativa individual: fotocollage

Agrupamiento:
individual

La artista francesa Orlan, realiza "Las mujeres que lloran se enfadan", una serie de fotografías híbridas con su propio rostro mezclado con las mujeres representadas en el Guernica, de Picasso. A partir de esta serie de fotomontajes, la artista muestra diferentes roles de la mujer (inspiradora, modelo o musa) en relación con los "grandes maestros". Según la propia Orlan, esta serie pretende resituar a la mujer-sujeto en el centro de la obra, frente a la idea de la mujer como objeto. Puedes encontrar imágenes y más información de este proyecto en: https://www.claudinecolin.com/fr/2524-orlan-les-femmes-qui-pleurent-sont-en-colere 

Siguiendo la misma idea que propone Orlan, realiza un fotocollage, de tal modo que tu rostro se integre en la obra del Guernica: ¿cómo te sientes formando parte de la obra del Guernica? Estos fotocollages, creados a partir de fotografías propias y la obra del Guernica, pueden compartirse internamente, dentro de la clase o centro, a través de algún tipo de mural interactivo. Añade a cada uno de estos fotomontajes una breve reflexión sobre cómo te sientes formando parte de la obra (dentro de la misma obra).

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