Saltar la navegación

El Guernica, un proceso

Crear una obra de arte no es un acto impulsivo, ni catártico. Es una decisión que lleva tiempo, reflexión, planificación.

Picasso comienza el Guernica impactado por las imágenes y la noticia del bombardeo de civiles de la localidad de Guernica, en un día de mercado, cuando las personas están en la calle, incluidos niños y niñas, lo que implica que el bombardeo tenga muchas víctimas. Es, además, uno de los primeros ataques a civiles que vienen desde el aire, algo inédito en la historia de la violencia bélica. 

A partir de ese hecho, el autor realiza muchos bocetos que han sido documentados gracias a la artista Dora Maar. Puedes revisar este proceso y evolución documentado a través de este enlace: https://guernica.museoreinasofia.es/documento/reportaje-de-dora-maar-sobre-la-evolucion-de-guernica 

Dramatizar una noticia

Duración:
120 minutos
Agrupamiento:
grupos de 2-3 estudiantes
Texto periodístico
Pixabay / CritopherPluta. Texto periodístico (Pixabay License)


Para entender el proceso de creación de una obra, proponemos realizar una tarea de dramatización en pequeños grupos y de forma colectiva. Esta actividad permite comprender los procesos, los tiempos, las decisiones, y todo lo que implica el proceso creativo. Y con el fin de ampliar el imaginario de procesos de creación, proponemos pensar en una pieza dramatizada.

El objetivo de la propuesta es que los estudiantes, a partir de la lectura de una noticia, puedan incorporar su propia voz, opinión, temas añadidos, e incluso su cuerpo, generando una representación de la misma.

Se pueden utilizar algunas de las técnicas del teatro periodístico de Augusto Boal, que propone, entre otras, varias estrategias a partir de la lectura de una misma noticia:

  1. Improvisación (lectura de la noticia mientras el público improvisa con sus movimientos siguiendo esta lectura)
  2. Lectura simple (leer la noticia sin opinión, ver dónde está situada en el periódico, cómo es el titular, cómo capta la atención) 
  3. Lectura con ritmo o rítmica (repitiendo una frase de la noticia)
  4. Lectura cruzada (proponer en paralelo otro artículo o noticia que entren en contradicción con la propuesta)
  5. Acción paralela (una persona lee y otros representan la acción narrada)
  6. Lectura con refuerzo o eslogan (similar a la dinámica 3 pero reforzando una idea)
  7. Lectura histórica (poniendo la noticia en el contexto histórico)
  8. Lectura complementaria (proponer textos alternativos que ponen en cuestión el enfoque o la justificación)
  9. Concreción de la abstracción (a veces se habla de guerra en general, pero no de los soldados; se indica jóvenes de menos de veinte años, por ejemplo) 
  10. Texto fuera del contexto (dar una noticia sobre la necesidad de ajustar económicamente un presupuesto nacional frente a una mesa opulenta, o hablar del cambio climático desde un campo de golf o un jet privado)
  11. Inserción en el contexto (se da una noticia impresionante o sorprendente, pero no se dice nada del contexto en que se ha producido).

Obra plástica de gran tamaño

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
grupo completo

La creación plástica ofrece, como pocas actividades, la horizontalidad, la planificación, la participación y la responsabilidad individual con respecto al grupo. Es una ocasión de potenciar y medir la implicación del alumnado en torno a un proyecto común y, por ello, es de gran valor educativo. Siguiendo con la misma propuesta, a partir de una noticia, planifica con toda tu clase una obra plástica de gran tamaño.

Planificad en gran grupo:

  1. Seleccionad la noticia. Podéis traer diferentes noticias (economía, política nacional o internacional, cultura, música, arte, deportes...), realizar un debate y elegir una de ellas.
  2. Reflexionad sobre cuál es el objetivo de vuestra obra: ¿denunciar?, ¿expresaros?, ¿jugar? (definid el objetivo).
  3. Pensad en la composición que vais a utilizar: ¿la misma que el Guernica?, ¿lectura de derecha a izquierda, de izquierda a derecha?, ¿central?, ¿de abajo arriba, de arriba abajo?
  4. Y en cuanto a los colores: ¿blanco y negro? ¿blanco y negro y un color o varios?
  5. En cuanto a la técnica: ¿dibujo?, ¿collage?, ¿light painting? (podéis utilizar tecnologías que os permitan proyectar imágenes sobre el papel y copiarlas, o hacer plantillas).
  6. Dividid tareas y equipos responsables.
  7. Proponed un cronograma para cada tarea, coordinando los equipos con el fin de visibilizar todo el proceso.

Y no olvidéis: una vez hecho, es importante que realicéis una reflexión autocrítica y relajada. Proponemos, para ello, el formato One Minute Paper, una sencilla estrategia que consiste en pedir individualmente una respuesta escrita breve a partir de unas preguntas concretas, que han de responderse en solo 60 segundos. Para esta actividad proponemos dos cuestiones: ¿has quedado satisfecho/a con el resultado final?, ¿han surgido conflictos durante el proceso y cómo los habéis resuelto? Una vez contestadas individualmente estas cuestiones (en esos 60 segundos), ponedlas en común en el grupo completo, atendiendo a las percepciones de los compañeros y compañeras durante todo el proceso, e intentando generar posibles mejoras en la planificación, estructura y técnicas empleadas.

Explorando el Guernica a través del movimiento creativo y el "light painting"
Noemí Ávila. Explorando el Guernica a través del movimiento creativo y el "light painting" (CC BY-SA)
Explorando el Guernica a través del movimiento creativo y el "light painting"
Noemí Ávila. Explorando el Guernica a través del movimiento creativo y el "light painting" (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF