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Claves didácticas

Objetivos

El recurso La guerra, donde todos perdemos es una oportunidad (a partir de la obra de Pablo Picasso) para reivindicar el arte, la imagen y la creación plástica como herramienta trasversal. Los objetivos que aquí proponemos no solo son operativos y útiles para articular competencias en las materias del ámbito de las artes y la cultura en el Bachillerato, sino que permiten (como se presenta en los apartados Saberes, Competencias y Áreas implicadas) desplegar múltiples posibilidades, actividades y propuestas en relación con diferentes saberes (historia, lengua, literatura, filosofía...).

De acuerdo con lo anterior, el presente recurso se plantea los siguientes objetivos:

  • Analizar la composición de la imagen y su influencia en nuestra mirada.
  • Saber ver los paralelismos de las obras de arte.
  • Comprender que las obras son puntos de vista sobre la realidad. Aprender a analizarlos y posicionarse como espectadores críticos.
  • Elaborar juicios razonados a partir de hechos históricos representados en imágenes y obras artísticas.
  • Dialogar atendiendo a los diferentes puntos de vista, buscando soluciones consensuadas.
  • Crear productos visuales a través de técnicas (collage, vídeo, teatro, escenografía, etc.) a partir de un proceso creativo dialogado y participativo.

Saberes

La propuesta sobre Los artistas, testigos de la realidad permite abordar competencias específicas de las materias de Filosofía (1.º) e Historia de la Filosofía (2.º). Así, el análisis e interpretación de obras de artistas del pasado y contemporáneos sobre la guerra permite trabajar la trascendencia de cuestiones humanas, analizar problemas éticos y políticos, y desarrollar juicios propios. Además, a través de dinámicas como el Cinefórum o el Club de lectura, se incentivará la práctica del diálogo de manera crítica, tolerante y empática en grupo.

Del mismo modo, estas dinámicas de análisis e interpretación a través del arte y las manifestaciones artísticas, y los diálogos en pequeños grupos y en gran grupo, propician la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social, competencias específicas de las materias de Lengua Castellana y Literatura I y II (1.º y 2.º). Además, la elaboración de vídeo-recomendaciones, como recursos para las redes sociales, es un ejercicio interesante para posicionar a los jóvenes como productores creativos de contenidos multimodales (texto, imagen, audio...).

La propuesta específica sobre El Guernica, permite en la asignatura de Historia de España (2.º) reflexionar sobre la obra como símbolo y valorar los movimientos y acciones que han promovido las libertades en la historia de España, además de poner en valor el patrimonio histórico y cultural como legado y expresión de la memoria colectiva, identificando los significados y usos públicos de este patrimonio, además de incorporar la perspectiva de género.

Competencias

Enfocamos este recurso para trabajar tres competencias: la competencia en conciencia y expresión culturales, principalmente, pero, además, también la competencia en comunicación lingüística y la competencia ciudadana. A continuación se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC1. Reflexiona, promueve y valora críticamente el patrimonio cultural y artístico de cualquier época, contrastando sus singularidades y partiendo de su propia identidad, para defender la libertad de expresión, la igualdad y el enriquecimiento inherente a la diversidad.
  • CCEC2. Investiga las especificidades e intencionalidades de diversas manifestaciones artísticas y culturales del patrimonio, mediante una postura de recepción activa y deleite, diferenciando y analizando los distintos contextos, medios y soportes en que se materializan, así como los lenguajes y elementos técnicos y estéticos que las caracterizan.
  • CCEC3.1. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones con creatividad y espíritu crítico, realizando con rigor sus propias producciones culturales y artísticas, para participar de forma activa en la promoción de los derechos humanos y los procesos de socialización y de construcción de la identidad personal que se derivan de la práctica artística.

Competencia en comunicación lingüística

  • CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando y rechazando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Competencia ciudadana

  • CC1. Analiza hechos, normas e ideas relativas a la dimensión social, histórica, cívica y moral de su propia identidad, para contribuir a la consolidación de su madurez personal y social, adquirir una conciencia ciudadana y responsable, desarrollar la autonomía y el espíritu crítico, y establecer una interacción pacífica y respetuosa con los demás y con el entorno.
  • CC2. Reconoce, analiza y aplica en diversos contextos, de forma crítica y consecuente, los principios, ideales y valores relativos al proceso de integración europea, la Constitución española, los derechos humanos, y la historia y el patrimonio cultural propios, a la vez que participa en todo tipo de actividades grupales con una actitud fundamentada en los principios y procedimientos democráticos, el compromiso ético con la igualdad, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
  • CC3. Adopta un juicio propio y argumentado ante problemas éticos y filosóficos fundamentales y de actualidad, afrontando con actitud dialogante la pluralidad de valores, creencias e ideas, rechazando todo tipo de discriminación y violencia, y promoviendo activamente la igualdad y corresponsabilidad efectiva entre mujeres y hombres.

* Extraídos del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Áreas implicadas

El recurso La guerra, donde todos perdemos tiene un carácter interdisciplinar, que permite ser abordado desde varias materias, además de proponer estrategias de reflexión, diálogo y participación (de forma individual y colectiva), que sin duda son capacidades necesarias para el alumnado de Bachillerato. 

En cualquier caso, se recomienda especialmente este recurso para aquellas materias comunes en todas las modalidades del Bachillerato. Para este recurso en concreto, la reflexión sobre la guerra a partir de la obra de Picasso, proponemos las materias de Filosofía (1.º) e Historia de la Filosofía (2.º); Historia de España (2.º) y también Lengua Castellana y Literatura I y II (1.º y 2.º).

Sugerencias metodológicas

  • Secuencia general sugerida para las sesiones: este recurso se articula a partir de la reflexión crítica y el diálogo. Se pretende que esta reflexión se realice de forma individual, pero también en pequeños grupos y de forma colectiva. La obra de Picasso permite abordar temas y cuestiones transversales, generar debates profundos y compartir puntos de vista. Es por ello, que las propuestas se articulan en tiempos que permitan estos debates en pequeños grupos y también en toda la clase, buscando espacios para estas reflexiones individuales y colectivas en cada una de las sesiones.
  • Organización básica: las sesiones y actividades están diseñadas para las asignaturas comunes a todos los bachilleratos, que permitan por tanto un debate y una reflexión a nivel de centro, al poder participar en ellas todos los estudiantes (independientemente de la modalidad de Bachillerato que estén cursando). 
  • Algunas claves: es interesante que los resultados (las obras colectivas, las video recomendaciones para las redes sociales, etc.) se compartan y se exhiban en el centro, en los pasillos o en los espacios comunes; para que este espíritu de debate, de pensamiento crítico y reflexivo a partir de la obra de Picasso se comparta y forme parte de la vida del centro educativo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF