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3. Las emociones: el miedo

Introducción

A continuación, os presentamos un recurso educativo con el que conocer y trabajar la emoción del miedo. Con este recurso se pretende que el alumnado sepa identificar y expresar la emoción del miedo tanto en sí mismo como en las demás personas.  

Una casa antigua sin apenas luz
Pixabay / Herm. La casa oscura (Pixabay License)

Trabajar la educación emocional desde edades tempranas es un complemento más para el desarrollo cognitivo del alumnado, una herramienta fundamental de prevención y preparación para la vida y eje principal para la convivencia. Las emociones son imprescindibles para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen en nuestra sociedad y en el día a día. Por ello, es importante trabajarlas tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo.

El presente recurso está destinado para el alumnado de 1º de Educación Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, considerada como área troncal en el currículo oficial.

Consta de diferentes actividades que tienen como finalidad desarrollar las competencias clave para el desarrollo integral del alumnado. Concretamente, con estas actividades se dan a conocer la emoción de la alegría, las diferentes situaciones que provocan esa emoción, su identificación y los sentimientos que produce. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de una sesión lectiva.

Para trabajar este recurso, se realizarán 3 actividades que introducirán al alumnado en el mundo de la emoción del miedo. Comenzaremos con la primera actividad explicando qué es el miedo y el alumnado tendrá que exponer de manera oral qué cosas les producen miedo. Continuaremos dramatizando diferentes sonidos, para finalizar con el termómetro del miedo, donde el alumnado tendrá que dibujar 3 situaciones en una escala de miedo de menos a más.

Estas actividades se podrán evaluar a través de una diana de autoevaluación que se encontrará en el apartado evaluación.