Saltar la navegación

5. Las emociones: la ira-rabia

Introducción

A continuación, os presentamos un recurso educativo con el que conocer y trabajar la emoción de la ira o la rabiaCon este recurso se pretende que el alumnado sepa identificar y expresar la emoción de la ira tanto en sí mismo como en las demás personas.  

Mujer con cara de enfadada con el fondo en rojo
Pixabay / Publicdomainpictures. Enfado (Pixabay License)

Trabajar la educación emocional desde edades tempranas es un complemento más para el desarrollo cognitivo del alumnado, una herramienta fundamental de prevención y preparación para la vida y eje principal para la convivencia. Las emociones son imprescindibles para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen en nuestra sociedad y en el día a día. Por ello, es importante trabajarlas tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo.

El presente recurso está destinado para el alumnado de 1º de Educación Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, considerada como área troncal en el currículo oficial.

Consta de diferentes actividades que tienen como finalidad desarrollar las competencias clave para el desarrollo integral del alumnado. Concretamente, con estas actividades se da a conocer la emoción de la ira o rabia, las diferentes situaciones que provocan esa emoción, su identificación y los sentimientos que produce. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de una sesión lectiva.

Para trabajar este recurso, se realizarán 3 actividades que introducirán al alumnado en el mundo de la emoción de la ira o rabia. Se comenzará por la explicación de lo que es la ira o rabia y una reflexión oral. Continúa con la realización de unas preguntas a contestar verdadero o falso. Y finaliza con la realización de una meditación guiada.

Estas actividades se podrán evaluar a través de una rúbrica que se encontrará en el apartado evaluación.