Saltar la navegación

¿Qué emociones has sentido?

Otras emociones: vergüenza, envidia, sorpresa

La vergüenza

La vergüenza es una emoción que aparece por sorpresa y que se siente cuando valoramos nuestras acciones como negativas. Pensamos que estamos haciendo algo mal y los demás pueden pensar ideas negativas sobre nosotros/as. Esta emoción puede desencadenar en la timidez y, además, puede crear ansiedad. ¿Cuándo se puede sentir vergüenza? Por ejemplo, al hablar delante de mucha gente, cuando vas por la calle andando y tropiezas o cuando te cantan cumpleaños feliz delante de mucha gente. 

También se puede sentir vergüenza no por nosotros mismos, sino por lo que estén haciendo los demás. Esto se conoce como vergüenza ajena. Por ejemplo, cuando tu amigo está cantando y tu sabes que canta muy mal y hay mucha gente escuchándolo. En ese momento, tú puedes sentir vergüenza por lo que está haciendo tu amigo.

La envidia

La envidia es una emoción que puede aparecer desde edades tempranas manifestándose a través de rabietas, berrinches, agresividad, llanto, falta de comunicación, etc. Por ello, es necesario explicar y ayudar a los niños/as a controlar sus propias frustraciones y controlar sus conductas impulsivas. La envidia hace que en lugar de apreciar lo que tu tienes, mires lo que tienen los demás y sientas que es mejor que lo tuyo. 

Para evitar sentir esta emoción, hay que minimizar las comparaciones con los demás y dar valor a lo que tenemos.

La sorpresa

La sorpresa es una emoción que se caracteriza por tener una reacción espontánea, provocada por algo que no se espera, es decir, por un imprevisto o algo desconocido. Esta emoción genera incertidumbre al no saber qué ocurrirá después de la sorpresa. Es una emoción neutra que puede desembocar en otra emoción positiva o negativa según sea el estímulo que la desencadena. Tiene una duración muy breve y desaparece de forma muy rápida. Además, se puede transformar en otra emoción. Por ejemplo, cuando te visita un familiar que llevas mucho tiempo sin ver, recibes una sorpresa; pero a la vez, después de la sorpresa te pones a llorar de la emoción que has sentido. 

Algunas de las situaciones que pueden producir sorpresa son las siguientes:

  • La primera vez que controlas la bicicleta sin caerte; la primera vez que das un beso; la primera vez que pruebas una pizza, etc.
  • La detención inesperada de una actividad en curso.
  • Cuando te visitan sin avisar.
  • Cuando te reencuentras con un amigo/a que llevas mucho tiempo sin ver.
  • Cuando te preparan una cena. 
  • Cuando tienes un regalo inesperado.
  • Ante diferentes estímulos novedosos.
  • Cuando nos dan un susto.
  • Cuando conseguimos algo que no esperábamos.
  • Cuando nos eligen para algo que nos hace ilusión.
  • Ante una fiesta sorpresa.
  • Si nos toca un premio.
  • Cuando perdemos o encontramos algo que no esperábamos.

¿Cómo sabemos que una persona está sorprendida? Cuando una persona es sorprendida podemos ver en su cara unos gestos expresivos que nos indican dicha emoción. Estos gestos son dilatación de las pupilas (abrir los ojos más de la cuenta), apertura de la boca, llevarse las manos a la boca tapándola y elevación de las cejas.

Y tú, ¿has sido sorprendido/a alguna vez? ¿Has sorprendido a alguien? ¿Has sentido envidia o vergüenza? Comenta con tus compañeros/as las situaciones en las que has sentido esas emociones.

Preguntas Verdadero-Falso

Observa las siguientes imágenes y contesta verdadero o falso.

Pregunta 1

Este niño ha sorprendido a su mamá.

Un niño regala flores a su madre
Pixabay / Lisa Liza. Sorpresa (Pixabay License)

Pregunta 2

La mujer se siente sorprendida.

Mujer con el rostro triste
Pixabay / Xusenru. Mujer triste (Pixabay License)

Pregunta 3

El mono tiene cara de sorprendido.

Mono con cara de sorprendido
Pixabay / Lukas Basel. Mono sorprendido (Pixabay License)

Pregunta 4

El gatito está expresando la emoción vergüenza.

Gato con la pata puesta en la cara
Pixabay / Skorchanov. Gato avergonzado (Pixabay License)

Pregunta 5

La cara de este hombre no muestra envidia.

Hombre con cara de envidia
Pixabay / Shaun_f. Envidia (Pixabay License)

Cuento: Ricitos de Oro

A continuación, te propongo escuchar el audiocuento titulado "Ricitos de Oro". Es un cuento infantil donde una niña llamada Ricitos de Oro, se pierde un día en el bosque y encuentra una casa donde viven tres ositos. Esta niña entra en la casa y prueba todo lo que hay, sintiendo diferentes emociones. 

¿Serás capaz de descubrirlas?

Youtube/ Cuentos Infantiles. Cuento: Ricitos de Oro (Licencia de Youtube estándar)

Texto del vídeocuento

Había una vez, una casita en el bosque en la que vivían papá oso, que era grande y fuerte; mamá osa que era muy dulce; y el pequeño osito. Todas las mañanas, antes de desayunar salían los tres juntos a dar un paseo por el bosque. Un día durante ese paseo, llegó una niña hasta la casa de los tres osos. Estaba recogiendo setas en el bosque, pero se había adentrado un poco más de la cuenta.

- ¡Pero qué casa tan bonita! ¿Quién vivirá en ella? ¡Voy a echar un vistazo!

Era una niña rubia con el pelo rizado como el oro y a la que todos llamaban por eso Ricitos de Oro. Lo primero que vio es que había tres sillones en el salón. Se sentó en el más grande de todos, el de papá oso, pero lo encontró muy duro y no le gustó. Luego, se sentó en el mediano, el de mamá osa, pero le pareció demasiado mullido. Y después, se sentó en la mecedora del pequeño osito. Aunque era de su tamaño, no tuvo cuidado y la rompió.

Luego, entró en la cocina y encontró tres boles de avena.

- ¡Mmm…! ¡Qué bien huele!

Decidió probar un poquito del más grande, el de papá oso, pero estaba demasiado caliente y se quemó. Probó el mediano, el de mamá osa, pero lo encontró demasiado salado y tampoco le gustó. De modo que decidió probar el más pequeño de todos.

- ¡Qué rico está! ¡Está muy dulce, como a mí me gusta!

Así que Ricitos de Oro se lo comió todo entero. Cuando acabó le entró sueño y decidió dormir la siesta. En una habitación encontró tres camas. Trató de subirse a la más grande, pero no llegaba porque era la cama de papá oso. Probó entonces la cama de mamá osa, pero la encontró demasiado mullida. Así que acabó por acostarse en la cama del osito, que era de su tamaño y allí se quedó plácidamente dormida. Entonces llegaron los tres osos de su paseo y rápidamente se dieron cuenta de que alguien había entrado en su casa.

- ¡Alguien se ha sentado en mi sillón! – gritó papá oso enfadado.

- ¡En el mío también! – dijo mamá osa con voz dulce.

- Y alguien ha roto mi mecedora – dijo el pequeño oso muy triste.

Entraron en la cocina y vieron lo que había pasado con su desayuno.

- ¡Alguien ha probado! – gritó papá oso enfadado.

- Parece que el mío también – dijo mamá osa con voz dulce.

- Y alguien se ha comido el mío – dijo el osito muy triste.

De repente, el pequeño miró hacia la habitación y descubrió a su invitada.

- ¡Mirad, hay una niña en mi cama!

Justo en ese instante, Ricito de Oro se despertó y al ver a los tres osos delante de ella, saltó de la cama y echó a correr lo más rápido que pudieron sus pies dejando atrás incluso sus zapatos. Los tres osos se pusieron a reír.

QuExt: Ricitos de oro

Elija la respuesta correcta

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"QuExt","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":0,"instructionsExe":"%3Cp%3EElija%20la%20respuesta%20correcta%3C/p%3E","instructions":"Elija la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Por qué la niña se llama Ricitos de oro?","options":["Porque le gusta el oro","Porque le gusta perderse en el bosque","Porque era una niña rubia con el pelo rizado","Porque tenía el pelo pelirrojo"],"solution":2},{"type":0,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Qué se encontró la niña en el bosque?","options":["Una casa","Una cabaña","Un iglú",""],"solution":0},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Quién vivía en la casa?","options":["Unos perritos","Unos ositos","Unas ranas","Unos cerditos"],"solution":1},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Qué fue lo primero que encontró al entrar en la casa?","options":["La cocina","Tres libros","El baño","Tres sillones"],"solution":3},{"type":0,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Cómo era el sillón del papá oso?","options":["Duro","Pequeño","Blando",""],"solution":0},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Qué emoción sintió la niña al romperse el sillón del pequeño osito?","options":["Tristeza","Vergüenza","Envidia","Sorpresa"],"solution":3},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Qué cara puso Ricitos de oro al probar la comida de mamá osa?","options":["Cara de alegría","Cara de vergüenza","Cara de asco","Cara de sorpresa"],"solution":2},{"type":0,"time":0,"numberOptions":2,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Cómo se quedaron los osos cuando volvieron a casa?","options":["Avergonzados","Sorprendidos","",""],"solution":1},{"type":0,"time":0,"numberOptions":2,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Cómo se sintió papá oso al ver que alguien se había sentado en su sillón?","options":["Enfadado","Envidioso","",""],"solution":0},{"type":0,"time":0,"numberOptions":2,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"

Marca la respuesta correcta.

","quextion":"¿Sintió Ricitos de oro vergüenza cuando los ositos la vieron?","options":["Si","No","",""],"solution":1}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"e información que será muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor...","mgsPoints":"puntos"}}
0123456789