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7. Otras emociones: vergüenza, envidia, sorpresa

Introducción

Con este recurso educativo que se muestra a continuación, se pretende conocer y trabajar las emociones de la vergüenza, la envidia y la sorpresa. Tiene como finalidad que el alumnado sepa identificar y expresar las emociones de la vergüenza, la envidia y la sorpresa tanto en sí mismo como en las personas que tiene a su alrededor.

Mujer sorprendida con la boca abierta
Pixabay / Ivanovgood. Mujer sorprendida (Pixabay License)

El desarrollo de las emociones desde edades tempranas es un complemento más para el desarrollo cognitivo del alumnado, una herramienta fundamental de prevención y preparación para la vida y eje principal para la convivencia. Las emociones son imprescindibles para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen en nuestra sociedad y en el día a día. Por ello, es importante trabajarlas tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo.

El presente recurso está destinado para el alumnado de 1º de Educación Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, considerada como área troncal en el currículo oficial.

Se constituye de diferentes actividades que tienen como finalidad el desarrollo de las competencias clave para el desarrollo integral del alumnado. Concretamente, con estas actividades se dan a conocer las emociones de la vergüenza, la envidia y la sorpresa, las diferentes situaciones que provocan esas emociones, su identificación y los sentimientos que produce. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de una sesión lectiva.

Para trabajar este recurso, se realizarán 3 actividades que introducirán al alumnado en el mundo de las tres emociones.  Comenzaremos con la explicación de la emoción vergüenza, envidia y sorpresa, donde el alumnado dirá qué situaciones les producen esas emociones a ellos/as. Continuaremos con unas preguntas de verdadero y falso. Para finalizar, escucharemos el cuento de Ricitos de Oro y realizarán un QuExt.  

Estas actividades se podrán evaluar a través de una rúbrica que se encontrará en el apartado evaluación.