Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y fomentar los hábitos básicos de aseo personal y descanso y de nuestro entorno como fuente de bienestar y prevención de enfermedades
  • Identificar los distintos utensilios de aseo personal.
  • Favorecer en los alumnos/as la autonomía personal necesaria en la realización de actividades básicas relacionadas con el aseo y la higiene personal.
  • Valorar la importancia de un aspecto físico cuidado, tanto en la limpieza corporal como en el vestir.
  • Valorar la importancia del descanso para nuestra salud.

Contenidos

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • El sueño y el descanso. Identificación de las buenas costumbres en cuanto a higiene y descanso.
  • Desarrollo de una buena rutina de higiene y descanso.
  • Los utensilios de higiene. Conocimiento del uso de los materiales.
  • Desarrollo del conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
  • Curiosidad por valorar su propia identidad y autonomía personal.
  • Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. La resolución pacífica de los conflictos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Criterio 3.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  •  Estándar 3.2

Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.3

Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.9.

Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

  • Estándar 3.12.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.