Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar la necesidad del ejercicio físico para el organismo.
  • Valorar y utilizar la educación física y el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Comprender, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
  • Promover la práctica deportiva para generar hábitos saludables que favorezcan la actividad física.

Contenidos

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • El cuerpo humano y los beneficios de la práctica del deporte para: el cuerpo, la mente, las relaciones sociales y la prevención de enfermedades.
  • Valoración, del ejercicio físico para un buen desarrollo personal.
  • Importancia de la práctica deportiva para mejorar nuestra actividad física.
  • Desarrollo del conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
  • Curiosidad por valorar su propia identidad y autonomía personal.
  • Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. La resolución pacífica de los conflictos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Criterio 3.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  •  Estándar 3.1.

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.2

Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.9.

Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

  • Estándar 3.12.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.