Objetivos
- Conocer el concepto de anfibio y sus características principales.
- Entender el proceso de la metamorfosis así como el orden que sigue.
- Aprender sobre un anfibio en peligro de extinción.
- Trabajar en equipo y realizar las actividades interactivas.
Contenidos
- Concepto de anfibio y características principales.
- Proceso de metamorfosis y orden del mismo.
- Aprendizaje sobe un anfibio en peligro de extinción (el ajolote).
- Trabajo en equipo y realización de las actividades interactivas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
- Criterio 4
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
Bloque 3. Los seres vivos
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 3
Conocer las características y componentes de un ecosistema.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 1.2
Utiliza medios propios de la observación.
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 3.2
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
- Estándar 4.4
Presenta los trabajos de manera clara, ordenada y limpia, en soporte papel y digital.
Bloque 3. Los seres vivos
- Estándar 2.3
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
- Estándar 3.2
Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
- Estándar 4.1
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
- Competencia digital (CD)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.