Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de anfibio y sus características principales.
  • Entender el proceso de la metamorfosis así como el orden que sigue.
  • Aprender sobre un anfibio en peligro de extinción.
  • Trabajar en equipo y realizar las actividades interactivas.

Contenidos

  • Concepto de anfibio y características principales.
  • Proceso de metamorfosis y orden del mismo.
  • Aprendizaje sobe un anfibio en peligro de extinción (el ajolote).
  • Trabajo en equipo y realización de las actividades interactivas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Criterio 2

Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 3

Conocer las características y componentes de un ecosistema.

  • Criterio 4

Usar medios tecnológicos respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 1.2

Utiliza medios propios de la observación.

  • Estándar 1.3

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  • Estándar 3.2

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.

  • Estándar 4.4

Presenta los trabajos de manera clara, ordenada y limpia, en soporte papel y digital.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Estándar 2.3

Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.

  • Estándar 3.2

Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.

  • Estándar 4.1

Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

  • Estándar 4.3

Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
  • Competencia digital (CD)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.