Objetivos
- Aprender qué son las aves y el grupo de animales al que pertenecen.
- Conocer las características principales de las aves.
- Distinguir diferentes aves a través de su plumaje.
- Aprender los tipos de alimentación de las aves.
- Deducir el tipo de alimentación de las aves según sea la morfología de su pico.
Contenidos
- Concepto de ave y pertenencia al grupo de animales vertebrados.
- Características principales de las aves.
- Distinción del sexo del ave a través de su plumaje.
- Clasificación de las aves según su alimentación: carnívoras, herbívoras y omnívoras.
- Deducción del tipo de alimentación de las aves según la morfología de su pico.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 2
Establecer conjeturas tanto al respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren de una forma natural como los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o experiencia.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
- Criterio 5
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 3. Los seres vivos
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 2.1
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
- Estándar 3.2
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
- Estándar 5.2
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Estándar 2.3
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica los animales vertebrados.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
- Estándar 4.4
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CL)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
- Competendia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.