Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender qué son las aves y el grupo de animales al que pertenecen.
  • Conocer las características principales de las aves.
  • Distinguir diferentes aves a través de su plumaje.
  • Aprender los tipos de alimentación de las aves.
  • Deducir el tipo de alimentación de las aves según sea la morfología de su pico.

Contenidos

  • Concepto de ave y pertenencia al grupo de animales vertebrados.
  • Características principales de las aves.
  • Distinción del sexo del ave a través de su plumaje.
  • Clasificación de las aves según su alimentación: carnívoras, herbívoras y omnívoras.
  • Deducción del tipo de alimentación de las aves según la morfología de su pico.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 2

Establecer conjeturas tanto al respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren de una forma natural como los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o experiencia.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Criterio 2

Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 4

Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 2.1

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 3.2

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.

  • Estándar 5.2

Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Estándar 2.3

Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica los animales vertebrados.

  • Estándar 4.3

Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.

  • Estándar 4.4

Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CL)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
  • Competendia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.