Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender qué son los mamíferos y sus características principales.
  • Identificar los rasgos del ser humano como mamífero.
  • Conocer mamíferos singulares con características excepcionales.
  • Investigar sobre los mamíferos en grupo.

Contenidos

  • Los mamíferos y características principales.
  • Identificación del ser humano como mamífero.
  • Conocimiento de mamíferos singulares con características excepcionales.
  • Investigación sobre mamíferos en grupo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 3. Los seres vivos.

  • Criterio 2

Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 4

Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 1.2

Utiliza medios propios de la observación.

  • Estándar 1.3

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  • Estándar 1.4

Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 5.2

Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet) con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Estándar 2.3

Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica, los animales vertebrados.

  • Estándar 4.3

Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la realización de los trabajos.

  • Estándar 4.5

Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CL)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.