Objetivos
- Aprender qué son los mamíferos y sus características principales.
- Identificar los rasgos del ser humano como mamífero.
- Conocer mamíferos singulares con características excepcionales.
- Investigar sobre los mamíferos en grupo.
Contenidos
- Los mamíferos y características principales.
- Identificación del ser humano como mamífero.
- Conocimiento de mamíferos singulares con características excepcionales.
- Investigación sobre mamíferos en grupo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
- Criterio 5
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 3. Los seres vivos.
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 1.2
Utiliza medios propios de la observación.
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 1.4
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
- Estándar 5.2
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet) con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Estándar 2.3
Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica, los animales vertebrados.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la realización de los trabajos.
- Estándar 4.5
Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CL)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CPAA)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.