Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir los reptiles y conocer sus características principales.
  • Conocer y distinguir las distintas clases de reptiles.
  • Investigar sobre los reptiles.
  • Trabajar en equipo.

Contenidos

  • Definición de reptiles. Características principales.
  • Conocimiento y distinción de distintas clases de reptiles.
  • Investigación sobre los reptiles.
  • Trabajo en equipo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobe sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Criterio 2

Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 4

Usar medios tecnológicos, respetando als normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 1.1

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

  • Estándar 1.2

Utiliza medios propios de la observación.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 4.4

Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Estándar 2.3

Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica los animales vertebrados.

  • Estándar 4.3

Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.

  • Estándar 4.4

Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Compertencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Competencia digital (CD)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.