Saltar la navegación

¡A comer que es un placer!

Aprender a cuidar nuestra alimentación:

Adquirir buenos hábitos alimentarios desde que somos pequeños es muy importante. Si sabemos las propiedades nutricionales de los alimentos, lo que nos aportan y lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente estaremos previniendo múltiples enfermedades. Pero también tenemos que aprender a diseñar nuestra propia dieta de forma equilibrada estructurando adecuadamente los menús y los horarios de las comidas del día a día. Lo mejor es alimentarnos de forma variada, disfrutar de la comida en familia y charlar sin necesidad de pantallas porque seguro que surgen anécdotas muy interesantes e incluso alguna carcajada.

El plato de Harvard
Mi Plato La Nutrición
Pixabay/dandelion_tea. Mi Plato La Nutrición (Pixabay License)

En la actualidad, ha cobrado fuerza la propuesta nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard en la que nos ofrece de una forma muy visual las instrucciones necesarias para diseñar nuestro menú diario. Se trata del “plato de Harvard” o “plato para comer saludable” y a diferencia de la pirámide nutricional que no nos deja tan claro las cantidades de los grupos de alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta, aquí a simple vista vemos un diseño sencillo. La Escuela de Salud Pública de Harvard también apuesta así por dar prioridad a las frutas, las verduras y los granos integrales. Además, lo acompaña de otras recomendaciones importantes como la práctica diaria de ejercicio físico o el consumo de agua y grasas vegetales saludables. Realmente es una apuesta por nuestra dieta mediterránea en la que el plato se convierte en una composición de colores y sabores variados potenciando el consumo local y de productos de temporada.

Las rutinas también van a ser importantes para llevar una dieta balanceada intentando establecer cinco horarios para las comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. De esta forma será más fácil diseñar una planificación diaria y así no caeremos en picoteos innecesarios y poco saludables o juntar una comida con otra sin respetar las horas necesarias para la digestión.

La alimentación saludable debe de ir acompañada de una hidratación abundante por lo que debemos beber bastante agua (un litro y medio al día que equivale a una cantidad de 4 a 6 vasos) y practicar ejercicio físico a diario (diferentes estudios avalan las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que establece la realización de 150 minutos de ejercicio físico semanal, aproximadamente una media hora actividad física diaria).

Puedes descargar la imagen del plato de la Escuela Pública de Harvard (The Nutrition Source, Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health) listo para colorear en el siguiente enlace: Plato Harvard para colorear.