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Elementos curriculares

Objetivos

  • Iniciar al alumnado en la actividad científica.
  • Usar las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Desarrollar hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
  • Adquirir prácticas de vida saludables siendo conscientes de las repercusiones para la salud de su modo de vida.
  • Conocer el funcionamiento del aparato digestivo y su relación con la salud.
  • Adquirir el concepto de función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). 
  • Desarrollar hábitos saludables para la prevención de enfermedades.
  • Saber reconocer los principales síntomas de las enfermedades digestivas más comunes durante la infancia.
  • Relacionar los avances de las ciencias de la salud en su contribución en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

Contenidos

  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
  • Función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). 
  • Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades.
  • Avances de la ciencia que mejoran la vida.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1:

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 2:

Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

  • Criterio 3:

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Criterio 1:

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2:

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3:

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 1.1. 

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

  • Estándar 2.1.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 3.1.

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 3.2.

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Estándar 3.1. 

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.2.

Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.4.

Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.

    • Estándar 3.6.

    Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

    • Estándar 3.8.

    Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

    • Estándar 3.10.

    Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

    • Estándar 3.12.

    Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Conciencia y expresiones culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.