Saltar la navegación

Viaje al continente asiático

Actividad introductoria

Un viaje por el continente asiático nos mostrará los ejemplos más comunes de reptiles, su hábitat y características más importantes como especie del grupo de vertebrados.

Conoceremos de cerca las especies que se encuentran en peligro de extinción debido a los problemas de cambio climático que estamos siendo testigos cada día, aportando posibles soluciones en debates que se darán en clase.

El profesor dará a cada alumno una copia del Anexo 1 antes de ver el vídeo.

Actividad vertebrados Anexo1
Carmen Chica . Actividad vertebrados Anexo1 (CC BY-SA)

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable

Después comenzarán coloreando el continente asiático al que pertenece este grupo de vertebrados que vamos a trabajar: los reptiles. Para terminar los alumnos trabajarán el anexo 1 junto al vídeo "Un viaje por Asia: los reptiles" y volcarán la información de forma exhaustiva y sistematizada sobre estos vertebrados en dicho documento. 

Aprendemos sobre los reptiles

Dentro de los reptiles hay que diferenciar varias especies que se incluyen en esta clasificación de vertebrados: los cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartos y serpientes. Son animales de sangre fría por eso pasan la gran parte del invierno aletargados. Habitan tanto en la tierra como en el agua, ya sea de agua dulce o salada. Todos ellos son animales ovíparos puesto que nacen del huevo y su cuerpo está cubierto de escamas que son duras y secas. Estos animales se pueden encontrar en todos los continentes menos en la Antártida debido a las temperaturas tan extremas. 

Destacamos algunas características de cada grupo de reptiles:

  • Tortugas: Tienen un caparazón que cubre la mayor parte de su cuerpo. Básicamente es muy duro porque se trata de placas de huesos y le sirve tanto para proteger su cuerpo como de defensa frente al ataque de otros animales. Son animales ovíparos que cavan sus nidos en la tierra. No tienen dientes pero usan su fuerte pico para alimentarse tanto de insectos como de plantas.
Anatomía de una tortuga
INTEF. Anatomía de una tortuga (CC BY-SA)
  • Cocodrilos: Son los descendientes que han quedado de los dinosaurios y se estima que aparecieron hace más de 55 millones de años durante el Eoceo. Estos reptiles viven en África, América, Asia y Australia. Tienen una piel escamosa muy dura y muy seca. Las fosas nasales y ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza lo que les permite ver y respirar mientras están en el agua. Su tamaño medio es de unos 5 metros. Tienen cuerpos pesados y puede regular la velocidad de su digestión según sus presas.
Anatomía de un dinosaurio
Anatomía de un dinosaurio (CC BY)
  • Caimanes: Son parecidos a los cocodrilos pero su cabeza es más corta y ancha. Aunque en la tierra son animales pesados y lentos, su velocidad crece en el agua cuando se trata de cazar a sus presas. Suelen estar presentes en humedales siendo éste su otro hábitat.
  • Lagartos: Existen unas 3.000 especies diferentes. Viven en aguas quietas y pantanos y acechan a sus presas cerca de las orillas. Suele haber una gran variedad de tamaños de estos reptiles y pueden llegar a medir hasta 3 metros. Son excelentes trepadores y alcanzan una profundidad para bucear superior a los 4 metros. Tienen un sentido del olfato excepcional siendo animales muy curiosos por poder oler con su lengua. En cuanto a su respiración lo hacen de forma unidireccional (una sola dirección). La reproducción la realizan sin machos. Y su cuerpo además de estar cubierto de escamas presentan dedos en sus patas con una especie de almohadillas adhesivas, son sus patas todopoderosas.
  • Serpientes: Se caracterizan por la ausencia de patas. Su cuerpo es alargado, muy flexible y está preparado para desplazarse sin necesidad de tener extremidades. Pueden moverse tanto por agua como por tierra. Su piel está recubierta de escamas. Su lengua bífida les ayuda a matar a sus presas, bien por ahogamiento bien por el veneno que inoculan a través de sus dientes cuando muerden. Son animales carnívoros.

La mayoría de reptiles vertebrados son terrestres y tienen el cuerpo cubierto de escamas. Respiran por los pulmones y a través de la piel (cutánea). ¿Cómo son sus extremidades? Pues generalmente tienen patas y cola, en cambio otros no tienen ya que algunos se arrastran como las serpientes. Nacen del huevo por lo que son animales ovíparos, siendo su fecundación interna. Su hábitat es la tierra.

Carmen Chica Pardo. Un Viaje a Asia: Los reptiles (CC BY-SA)

Pregunta Verdadero-Falso

Lee detenidamente y elige la opción que creas correctas después de todo lo visto.

Pregunta 1

- La mayoría de los reptiles son terrestres

Pregunta 2

- La mayoría de los reptiles son omnívoros. 

Pregunta 3

- Las iguanas son carnívoras.

Pregunta 4

- La piel de los reptiles es suave y lisa.

Pregunta 5

- Algunos de los reptiles son capaces de camuflarse con el entorno.

Pregunta 6

- Los reptiles caminan con el vientre muy pegado a la tierra.

Pregunta 7

- Los reptiles son animales de sangre caliente

Pregunta 8

- Algunos reptiles tienen veneno en sus colmillos.

Pregunta 9

- Los reptiles son animales ovíparos (nacen del huevo)

Pregunta 10

- Los reptiles respiran a través de los pulmones y de la piel.