Elementos curriculares
Objetivos
- Definir qué es una célula.
- Definir las funciones vitales.
- Cononocer las principales partes de una célula.
- Diferenciar los seres vivos según el número de células.
- Diferenciar una célula animal de una vegetal.
- Reconocer los diferentes tipos de células del cuerpo humano.
Contenidos
- Definición y características de célula.
- Partes de una célula.
- Clasificación de los seres vivos según el número de células.
- Células procariotas y eucariotas.
- Partes de la célula animal y vegetal.
- Diferentes tipos de células del ser humano.
Criterios de Evaluación.
Bloque 3. Los seres vivos.
- Criterio 1
Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3: Los seres vivos.
- Estándar 1.1
Identifica y explica las diferencias entre seres vivos y seres inertes.
- Estándar 1.2
Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
- Estándar 2.1
Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos.
Reino animal.
Reino de las plantas.
Reino de los hongos.
Otros reinos.
- Estándar 4.2
Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.