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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y definir qué es la energía mecánica y sus tipos: potencial y cinética
  • Conocer y definir qué es la energía química
  • Planificar y realizar experiencias para estudiar la energía mecánica y la energía química

Contenidos

  • Energía mecánica y sus tipos: energía cinética y potencial
  • Energía química 
  • Planificación y realización de experiencias para estudiar la energía mecánica y la energía química

Criterios de Evaluación

Bloque 4: Materia y energía

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4: Materia y energía

  • Estándar 4.1

Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

  • Estándar 4.2

Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

  • Estándar 5.5

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

  • Estándar 5.6

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.