Saltar la navegación

Creamos nuestro camino de baldosas amarillas.

Creamos nuestro camino de baldosas amarillas.

Camino de baldosas amarillas
Flickr/ Rafa Simón. Camino de baldosas amarillas (CC BY-NC-SA)

El camino que va a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos expresó la Bruja, de modo que no podrás perderte. Cuando veas a Oz, no le tengas miedo; cuéntale lo que te ha pasado y pídele que te ayude. Adiós, querida mía.

Lyman Frank Baum, "El maravilloso Mago de Oz" Vicens Vivens, 2014, Barcelona

En esta actividad nos convertiremos en Dorothy para dirigirnos desde nuestra casa a nuestro lugar de transformación llamado Colegio.

Para ello les pediremos que apunten por qué calles caminan para llegar al colegio, si vienen en medio de transporte que señales se encuentran y qué normas de seguridad deben cumplir. Con ellos, el alumnado construirá su camino de baldosas amarillas trabajando la Competencia Lingüística con la lectura de breves fragmentos del libro "Mago de Oz" para introducir la actividad de manera motivadora.

Cada alumno elaborará un mapa especificando su camino de baldosas amarillas y lo pegaremos en un gran mural creando el gran camino de baldosas amarillas de 2º de Primaria.

A su vez, como nuestra clase es muy despistada trabajaremos el cuento de "Pulgarcito" en el que tendrán que seguir las migas dejadas en su camino de baldosas amarillas pero en este caso no podrán seguir las migas sino que tendrán que evitarlas para poder volver a casa descubriendo nuevos lugares de su localidad.

Para dotar de una mayor Competencia Digital a nuestro alumnado completaremos esta actividad con el trabajo de Geoglifos; que es ver la actividad realizada en los caminos desde casa al colegio y viceversa; para ello usaremos la APP Strava, la cual es gratuita (haremos una única cuenta para todo el alumnado) . Con la ayuda de su familia o de un dispositivo móvil o reloj inteligente grabaremos el recorrido que realizamos diariamente, más tarde en clase nos explicará sobre el recorrido generado en el mapa creado por la APP qué calles atraviesa, si pertenecen a un pueblo o ciudad y cómo era el tráfico durante ese trayecto.

Verás, Oz es un Gran Mago y puede adoptar la forma que desee, de modo que algunos dicen que parece un pájaro, otros afirman que es como un elefante y los demás que tiene la forma de un gato. Para otros es un hermoso duende o trasgo o cualquier otra cosa...Pero ningún ser viviente podría decir quién es el verdadero Oz cuando adopta su forma natural.

Lyman Frank Baum, "El maravilloso Mago de Oz" Vicens Vivens, 2014, Barcelona

Para dotar a esta actividad de una mayor transversalidad y relacionarla con otras áreas del currículo como son Educación Física, para fomentar los paseos saludables y los buenos hábitos, Matemáticas, para crear figuras geométricas, y Plástica, para realizar diferentes dibujos, usaremos la APP Strava para usar esta actividad motivante para el alumnado como refuerzo y elemento transversal.

Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte -dijo Dorothy.

Lyman Frank Baum, "El maravilloso Mago de Oz" Vicens Vivens, 2014, Barcelona

Puedes ver algunos ejemplos en este enlace.