Saltar la navegación

Elementos curriculares

Edificios importantes

Objetivos

  • Conocer los diferentes oficios de la vida diaria.
  • Conocer las profesiones de los sectores primario, secundario y terciario.
  • Distinguir entre recurso natural, materia prima y producto elaborado.
  • Entender el funcionamiento de los medios de comunicación (anuncios).
  • Fomentar el consumo responsable.

Contenidos

  • El cambio climático:
    • Causas y consecuencias.
    • Consumo responsable.
  • Las actividades productivas, conceptos básicos:
    • Sector primario
    • Sector secundario.
    • Sector terciario.
  • Recogida y difusión de información:
    • Uso de diferentes fuentes (directas e indirectas).
    • Las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.

  • Criterio 1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque de contenidos 2. El mundo en que vivimos.

  • Criterio 17. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

Bloque de contenidos 3. Vivir en sociedad.

  • Criterio 9. Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
  • Criterio 10. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España.
  • Criterio 11. Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.

Estándares de Aprendizaje

Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.

  • Estandar 1.1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
  • Estandar 2.1.- Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque de contenidos 2. El mundo en que vivimos.

  • Estandar 17.1.- Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

Bloque de contenidos 3. Vivir en sociedad.

  •  Estandar 9.1.- Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
  •  Estandar 9.2.- Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
  •  Estandar 10.1.- Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
  •  Estandar 10.2.- Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
  •  Estandar 11.1.- Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas.

Competencias

  • Competencia Comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia Digital. CD.
  • Competencia Aprender a Aprender. CPAA.
  • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales. CEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.