Saltar la navegación

Elementos curriculares

Edificios importantes

Objetivos

  • Saber orientarse en un mapa sencillo.
  • Reconocer e identificar los edificios importantes de la localidad donde vive.
  • Reconocer diferentes manifestaciones culturales y el patrimonio de su localidad.

Contenidos

  • La Localidad:
    • Barrios (antiguos y modernos).
    • Edificios destacados y sus usos:
      • ayuntamiento,
      • servicios de emergencias y sanitarios,
      • educativos y
      • culturales.
  • Elementos básicos de Cartografía:
    • Callejeros, Planos y mapas.
  • Recogida y uso de información:
    • Uso de diferentes fuentes (directas e indirectas).
    • Las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.

Criterios de Evaluación

Bloque de Contenido 1: Elementos comunes.

  • Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque de Contenidos 2: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 6.- Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque de Contenido 1: Elementos comunes.

  • Estándar 1.1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Bloque de Contenidos 2: El mundo en que vivimos.

  • Estándar 2.1.- Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 2.2.- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias

  • Competencia Comunicación Lingüística. CCL.
  • Competencia Digital. CD.
  • Competencia Aprender a Aprender. CPAA.
  • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales. CEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.