Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las diferencias entre Reciclar, Reducir y reutilizar.
  • Respetar el entorno y el medio natural.
  • Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de basura y a qué contenedor pertenecen.

Contenidos

  • El cuidado del Planeta:
    • El desarrollo sostenible.
    • Los problemas de la contaminación.
    • El cambio climático: Causas y consecuencias.
    • Consumo responsable.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

  • Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.
    • Criterio 8. Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
    • Criterio 9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
    • criterio 10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
  • Bloque de Contenidos 2: El mundo en que vivimos.
    • Criterio 17. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
    • Criterio 18. Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

Estándares de Aprendizaje

  • Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.
    • Estándar 8.1. Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
    • Estándar 9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
    • Estándar 10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
    • Estándar 10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
  • Bloque de Contenidos 2: El mundo en que vivimos.
    • Estándar 17.1. Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
    • Estándar 18.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.

Competencias

  • Competencias sociales y cívicas. (CSYC).
  • Competencia en comunicación lingüística. (CLL).
  • Competencia digital. (CD)
    Competencia aprender a aprender. (CAA)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.