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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer qué es el Ayuntamiento y las personas que lo componen.
  • Diferenciar entre pueblo, localidad y municipio dentro de la organización territorial.
  • Conocer los deberes y derechos de los ciudadanos.

Contenidos

  • El ayuntamiento:
    • composición y funciones,
    • el Alcalde y
    • los Servicios Municipales.
  • Deberes y derechos de los ciudadanos.
  • La organización territorial.

Criterios de Evaluación

  • Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.
    • Criterio 10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
  • Bloque de Contenidos 3: Vivir en sociedad.
    • Criterio 1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
    • Criterio 2. Identificar las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución.

Estándares de Aprendizaje

  • Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.
    • Estándar 10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
    • Estándar 10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
  • Bloque de Contenidos 3: Vivir en sociedad.
    • Estándar 1.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
    • Estándar 2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.

Competencias

  • Competencias sociales y cívicas. (CSYC).
  • Competencia en comunicación lingüística. (CLL).
  • Competencia digital. (CD).
  • Competencia aprender a aprender. (CAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.