Objetivos
- Conocer qué es el Ayuntamiento y las personas que lo componen.
- Diferenciar entre pueblo, localidad y municipio dentro de la organización territorial.
- Conocer los deberes y derechos de los ciudadanos.
Contenidos
- El ayuntamiento:
- composición y funciones,
- el Alcalde y
- los Servicios Municipales.
- Deberes y derechos de los ciudadanos.
- La organización territorial.
Criterios de Evaluación
- Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.
- Criterio 10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
- Bloque de Contenidos 3: Vivir en sociedad.
- Criterio 1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
- Criterio 2. Identificar las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución.
Estándares de Aprendizaje
- Bloque de Contenidos 1: Elementos comunes.
- Estándar 10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
- Estándar 10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
- Bloque de Contenidos 3: Vivir en sociedad.
- Estándar 1.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
- Estándar 2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.
Competencias
- Competencias sociales y cívicas. (CSYC).
- Competencia en comunicación lingüística. (CLL).
- Competencia digital. (CD).
- Competencia aprender a aprender. (CAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.