Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer en qué tipo de localidad resido.
  • Conocer las calles que recorro en mi vida diaria.
  • Respetar las señales viales que me encuentro cuando voy al colegio.
  • Crear mapas y recorridos sencillos en relación a lugares cotidianos.

Contenidos

  • La Localidad:
    • Las calles
    • Tipos de calles, en zonas rurales y urbanas.
  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1.- Contenidos comunes: Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque 2.- El mundo en que vivimos: Cartografía. Planos y mapas. Escalas

  • Criterio 6.- Describir correctamente planos y mapas.

Bloque 3.- Vivir en sociedad: Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

  • Criterio 15.- Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1.- Contenidos comunes: Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Estándar 2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 2.- El mundo en que vivimos: Cartografía. Planos y mapas. Escalas

  • Estándar 6.1. Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

Bloque3.- Vivir en sociedad: Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

  • Estándar 15.2. Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor).

Competencias

  • Competencia Comunicación Lingüística. CCL.
  • Competencia Digital. CD.
  • Competencia Aprender a Aprender. CPAA.
  • Competencia Social y Cívica. CSC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.