Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la diferencia entre fabrica y taller.
  • Comprender los trabajos de las fábricas y el proceso de elaboración de productos.
  • Distinguir los tipos de industria existentes y los efectos negativos.

Contenidos

  • El sector secundario, la industria y los artesanos.
  • Tipos de Industrias: 
    • Pesada 
    • Ligera
    • Tecnológica

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

  • Criterio 9.

Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

  • Criterio 10.

Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2. Vivir en Sociedad.

  • Estándar 9.1.

Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.

  • Estándar 9.2.

Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.

  • Estándar 10.1.

Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.

  • Estándar 10.2.

Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.