Oficios del colegio
¿Quién trabaja en el colegio?
En un colegio trabajan muchas personas en diferentes oficios. Por un lado encontramos a los docentes que son las personas encargadas de dar clase y ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje; mientras que los no docentes se encargan de las labores de limpieza, cuidado del centro, etc.
Personal docente: maestras y maestros
Los docentes se encargan de impartir clase en las diferentes áreas que se trabajan en la escuela. Dentro de los docentes hay algunos con unas funciones especiales:
- Dirección: encargados de dirigir y coordinar el centro
- Jefatura de Estudios: encargados de coordinar la parte académica y los recursos humanos del centro.
- Secretario escolar: encargados de la parte de gestión económica y administrativa del centro.
Personal no docente
Además de las maestras y maestros del centro, hay otras personas que desempeñan oficios indispensables para el funcionamiento del colegio.
- Personal de mantenimiento: encargados de reparar, transportar y solucionar los problemas del centro. Por ejemplo: cambio de bombillas, reparaciones de mobiliario.
- Personal de cocina: responsables de la elaboración y servicio de la comida.
- Personal de limpieza: recogen desperdicios, desinfectan...
- Personal de secretaría o administración: apoya las funciones del secretario/a del centro.
- Conserjes y bedeles: encargados de seguridad y mantenimiento del edificio.
- Personal de enfermería: responsables de la primera valoración de los alumnos en caso de enfermedad o accidente. Presentes solo en algunas comunidades.
Puede ocurrir que en tu centro no trabajen personas dedicadas a estas profesiones; sin embargo, puedes aparecer otros oficios diferentes.