Elementos curriculares
Objetivos
- Conocer de forma general los sectores de producción y en especial el sector primario.
- Explicar las diferencias entre productos naturales y materias primas obtenidas del sector primario.
- Identificar las actividades productivas del sector primario: agricultura, pesca, ganadería y minería.
- Describir las principales características de cada actividad del sector primario.
- Utilizar adecuadamente el vocabulario relacionado con los contenidos introducidos en el recurso.
- Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar o comprobar información.
Contenidos
- Los sectores de producción: el sector primario.
- Productos naturales y materias primas obtenidas del sector primario.
- Las actividades productivas: actividades del sector primario, agricultura, pesca, ganadería y minería.
- Características principales de cada actividad del sector primario.
- Uso adecuado del vocabulario relacionado con los contenidos introducidos en el recurso.
- Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar o comprobar información..
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Criterio 9.
Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
-
Criterio 10.
Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 9.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 9.1.
Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
-
Estándar 10.1.
Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
- Estándar 10.2.
Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).
- Competencias Sociales y cívicas (CSC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.