Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer de forma general los sectores de producción y en especial el sector terciario.
  • Identificar las actividades del sector terciario: transportes, comunicaciones, educación, sanidad, turismo y comercio.
  • Describir las principales características de cada actividad del sector terciario.
  • Conocer los servicios y oficios de cada actividad del sector terciario.
  • Utilizar adecuadamente el vocabulario relacionado con los contenidos introducidos en el recurso. 
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar o comprobar información.

Contenidos

  • Los sectores de producción: el sector terciario.
  • Las actividades  del sector terciario: transporte, comunicaciones, educación, sanidad, turismo y comercio.
  • Características principales de cada actividad del sector terciario.
  • Servicios y profesiones de cada actividad del sector terciario.
  • Uso adecuado  del vocabulario relacionado con los contenidos introducidos en el recurso.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar o comprobar información..

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

    • Criterio 9.

      Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

    • Criterio 10.

    Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Estándar 9.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso  seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

    • Estándar 2.2.

    Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

    • Estándar 3.1.

    Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

    • Estándar 3.2.

    Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    Bloque 3.  Vivir en sociedad.

    • Estándar 9.1.

    Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen

    • Estándar 10.1.

    Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen

    • Estándar 10.2.

    Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.

     

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
    • Competencia digital (CD)
    • Aprender a aprender (CPAA)
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
    • Competencias Sociales y cívicas (CSC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.