Objetivos
- Conocer las características de las actividades de producción del Sector Terciario y la relación con los sectores de producción Primario y Secundario.
- Realizar una encuesta para comprobar el grado de consumo que emplea un menor de 12 años.
- Diseñar una campaña publicitaria sobre un producto en un contexto de desarrollo sostenible.
Contenidos
- Las actividades del sector terciario. Definición y repercusión en la economía de un país.
- Características de las actividades del sector terciario y la relación con los otros sectores de producción.
- Configuración y diseño de una encuesta sobre el consumo propio. Representación gráfica de datos obtenidos e interpretación de los mismos.
- Utilización de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para diseñar un spot publicitario.
- ODS. Objetivos 3, 4, 8 y 12 :
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos Comunes
- Criterio 2. - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
Bloque 3. Vivir en Sociedad
- Criterio 9.- Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
- Criterio 10.- Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos Comunes
- Estándar 2.1.- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.
Bloque 3.- Vivir en Sociedad
- Estándar 9.1.- Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
- Estándar 9.2.- Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
- Estándar 10.1.- Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
- Estándar 10.2- Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
Competencias
- Comunicación Lingüística. (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
- Competencia digital. (CD)
- Competencia aprender a aprender. (CPAA)
- Competencias sociales y cívicas. (CSC)
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIE)
- Conciencia y expresiones culturales. (CEC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.