Saltar la navegación

Investigación. Objetivos Desarrollo Sostenible

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible.Logo ODS de NUNaciones Unidas. Naciones Unidas

El OBJETIVO 12  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de garantizar modelos de consumo y producción sostenibles, ya que el modelo de consumo actual está generando efectos destructivos sobre los recursos naturales del planeta. En nuestro país, uno de los retos que se pretenden alcanzar en los próximos años es la de impulsar una economía circular en parte de las iniciativas de negocio, de manera que se equilibre haciendo más y mejor con menos, promoviendo estilos de vida sostenibles.

TAREA.

Elige un producto de entre esta lista y analiza cuáles han sido los diferentes procesos por los que ha pasado desde el origen de la materia prima hasta su compra en un establecimiento.

  • lata de tomate.
  • bombilla
  • sudadera de algodón
  • caja de pinturas

Después de describir todo el proceso por los tres sectores económicos, haz un presupuesto de la venta de 50 productos del que has elegido, en el que incluyas:

GASTOS

Concepto                                                  Cantidad                                   % de Descuento                                      Precio neto                               I.V.A. (21%)

INGRESOS

Concepto                                                  Cantidad                                   % de Descuento                                      Precio neto                               I.V.A. (21%)

TOTAL

                                                                                                                            INGRESOS - GASTOS =

Debate sobre el impacto medioambiental de los sectores de producción

Organizamos un debate o discusión para el intercambio de ideas sobre los impactos que pueden llegar a producir los sectores de producción y el desarrollo sostenible.

Para ello, nos documentaremos antes en noticias recientes que haya en los medios de comunicación y páginas web de referencia, en las que se pueda contrastar la información que tenga credibilidad y realismo. Para ello, se pueden utilizar las páginas oficiales de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística, Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre otros.

Estableceremos roles en el grupo clase, que dividiremos en dos, para confrontar los argumentos:

- principales representantes: todos los miembros del equipo podrán participar, sin embargo, aquellos con mejor habilidad para hablar podrán información más específica.

- expertos: son aquellos que habrán investigado temas concretos y podrán aportar información a los principales representantes.

- moderador: podrá ser el profesor o un alumno que tenga habilidad para ejecutar las normas establecidas: turno de palabra, tiempo empleado, orientar el debate.

GUÍA DE PREGUNTAS:

  • ¿Qué actitudes y hábitos de consumo han provocado el nivel de impacto actual sobre el planeta y cuáles han sido sus causas?
  • ¿Cómo se puede impulsar un crecimiento económico teniendo en cuenta un desarrollo más sostenible?
  • ¿Cómo podrían cumplir las industrias las normas de contaminación de los ecosistemas?
  • ¿Qué medidas serían necesarias para tener un turismo más sostenible y un comercio justo?

En caso de que esta actividad pudiera hacerse en una plataforma digital, se podría usar el Foro para el debate.