Saltar la navegación

Investigación. Objetivos Desarrollo Sostenible

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible.Logo ODS de NUNaciones Unidas. Naciones Unidas

El OBJETIVO 12  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de garantizar modelos de consumo y producción sostenibles, ya que el modelo de consumo actual está generando efectos destructivos sobre los recursos naturales del planeta.. En nuestro país, uno de los retos que se pretenden alcanzar en los próximos años es la de impulsar una economía circular en parte de las iniciativas de negocio, de manera que se equilibre haciendo más y mejor con menos, promoviendo estilos de vida sostenibles.

TAREA.

Construye una encuesta de diez preguntas que vas a realizar a 5 compañeros de tu grupo. En ella tienes que incluir las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto vale la camiseta o jersey que lleva puesto?
  • ¿Cuánto valen los pantalones que lleva puesto?
  • ¿Cuánto le costó el calzado que usa?
  • ¿Cuánto le valió el reloj que usa?
  • ¿Cuánto le costó la mochila que usa para su material de clase?
  • ¿Cuánto pagó por el estuche que usa en el colegio?
  • ¿Cuánto le costó el abrigo que trajo puesto?
  • ¿Por qué eligió la mochila que usa en el colegio y no otra más barata?
  • ¿En qué se fijó para comprar el reloj que usa?
  • ¿Has calculado el total del coste de las cosas que usas?

Una vez tengas las respuestas, representa en un gráfico la información de los cinco compañeros a los que has preguntado y valora los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál de ellos obtuvo un presupuesto más alto?
  • ¿Cuál de ellos obtuvo un presupuesto más bajo?
  • ¿Cuál de ellos comparó con otros productos?
  • ¿Qué criterios utilizaron para decidir un producto u otro?

Escribe en un párrafo el análisis con tus conclusiones. Expón al resto del grupo qué factores se podrían cambiar para mostrar una actitud de consumo responsable.

Campaña Publicitaria

Diseña en grupo (4 participantes) una campaña publicitaria sobre un producto que os sea familiar: una bicicleta, un producto alimenticio, unas zapatillas deportivas, etc.

Una vez seleccionado el producto, planificad un anuncio en el que incluyáis: la marca, una imagen, el eslogan, el logo y el cuerpo de texto.

Utiliza la composición de colores según su significado en publicidad:

Blanco: minimalista; Añil: elegancia y frescura; Naranja: energético; Amarillo: alegría; Azul Celeste: calma; Rosa: feminidad; Rojo: fuerza; Verde: naturaleza; Morado: espiritualidad.

Para describir el mensaje o el eslogan, tened en cuenta:

  • ¿A quién va dirigido el servicio el producto?
  • ¿Dónde se expondría el anuncio?
  • Valorar los elementos que hacen al producto sostenible.
  • ¿Qué se podría cambiar del primer boceto que se ha diseñado?

A continuación, digitalizad el boceto en un procesador de textos o programa de edición de imagen incluyendo todos los elementos. Una vez digitalizada la composición del anuncio, se puede compartir con el resto de trabajos de los otros grupos.