Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los aspectos más relevantes en la economía del siglo XIII que permitieron el auge de las ciudades.
  • Entender la importancia de la aparición de la burguesía para el afianzamiento de las monarquías.

Contenidos

  • Los cambios económicos que permitieron la prosperidad de las ciudades.
  • El auge de la burguesía y el asentamiento de las monarquías.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 26

Explicar la organización feudal y sus consecuencias.

  • Criterio 28

Entender el proceso de conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 26.1

Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

  • Estándar 28.1

Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.