Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los problemas económicos y las tensiones sociales que agudizaron la crisis del siglo XIV.
  • Entender el impacto de la peste negra en la sociedad del siglo XIV.
  • Explicar el Cisma de Occidente y la Guerra de los 100 Años como hechos relevantes en la crisis del siglo XIV.

Contenidos

  • Problemas económicos y tensiones sociales que acrecentaron la crisis del siglo XIV.
  • La influencia de las epidemias en una sociedad y su economía.
  • El cautiverio de Aviñón, el Cisma de Occidente y la Guerra de los 100 Años.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 30

Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 30.1

Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competenica para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.