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Análisis morfológico

En una pila de símbolos de interrogación hay dos encendidos símbolos, uno azul y otro naranja
Pixabay/Qimono. Question Mark (Pixabay License)

Como decíamos al comienzo, el análisis morfológico es un tipo de análisis que determina la forma y clase de palabra a la que pertenecen cada uno de los vocablos de un enunciado. No hay que confundirlo con el análisis sintáctico, que indica la función sintáctica que desempeñan los grupos de palabras dentro de los enunciados.

¿Cómo se analiza morfológicamente un texto?

Estas sencillas pautas te ayudarán siempre que te surja alguna duda.

  1. Debes aprender a recordar estos consejos de cada clase de palabra:
  • El sustantivo (VARIABLE): nombres de personas (Pedro, Ana), animales (tortuga, ratón), objetos (piano, sartén), lugares (bosque, playa), sentimientos (amor, amistad).
  • El adjetivo (VARIABLE): indica cualidades acerca del sustantivo al que complementa y con el que concuerda. P. ej. Árbol grande. Playa vacía.
  • El determinante (VARIABLE): introduce al sustantivo al que acompaña y con el que concuerda en género y número. P. ej. Este niño. Mis primas.
  • El pronombre (VARIABLE): sustituye a un sustantivo que por el contexto se conoce o se utiliza para evitar la repetición del mismo. P. ej. Yo tengo dos libros, toma uno.
  • El verbo (VARIABLE): acción realizada (o recibida) por un sujeto (agente o paciente) en un tiempo determinado. P. ej. Ganaremos el partido.
  • El adverbio (INVARIABLE): complementa a un verbo, adjetivo u otro adverbio aportando una información circunstancial. P. ej. Estudia mucho.
  • La preposición (INVARIABLE): une palabras añadiéndole un matiz de significado específico al conjunto. P. ej. Viaje de estudios.
  • La conjunción (INVARIABLE): une palabras y también enunciados aportando un matiz de significado al conjunto. P. ej. Estudia y trabaja.
  • La interjección (INVARIABLE): forma enunciados exclamativos, manifiesta impresiones y verbaliza sentimientos. P. ej. ¡Ay, qué dolor!

2. Debes secuenciar y segmentar todo el texto que vayas a analizar en enunciados. Lee bien cada uno de ellos e intenta comprender el significado tanto de forma individual, como en su conjunto.

3. Analiza palabra por palabra, pero no de manera autónoma; mejor intenta ver si la palabra que analizas tiene relación con alguna del enunciado (si determina a la posterior, si complementa a otra, si sustituye...)

4. Trata, en primer lugar, de determinar a qué clase de palabra pertenece cada palabra del texto que estás analizando. No te preocupes, luego rellenarás el resto de la información. (Por ejemplo: Nosotros: pronombre; hemos pintado: verbo; la: determinante artículo; silla: sustantivo)

5. Cuando tengas claro la clase de palabra a la que pertenece cada vocablo del texto, completa el análisis de cada palabra. (Por ejemplo: Nosotros: pronombre personal 1ª persona plural; hemos pintado: verbo en 1ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto de indicativo; la: determinante artículo femenino singular; silla: sustantivo, común, concreto, contable, individual, femenino, singular.) Si tienes alguna duda a la hora de identificar a qué clase de palabra pertenece un vocablo debes saber que en el Diccionario de la Real Academia Española aparece en la entrada de cada palabra a qué categoría o clase pertenece.

¡Analicemos!

Tras estas pautas, seguro que ya estás preparado para afrontar un análisis morfológico en toda regla, indicando de cada palabra tanto el tipo de palabra que es, como las características internas que la diferencian de otras, dentro de la misma clase. (Por ejemplo: bolígrafo: sustantivo, común, concreto, contable, individual, masculino, plural)

Para ello te planteamos analizar las palabras resaltadas en este famoso texto de El Conde Lucanor.

"Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con una escudilla de altramuces como única comida, pues sabéis que son tan amargos y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí. Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico. Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El segundo le contestó que había sido más rico que él, pero ahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo, luchó por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, salió de ella y otra vez volvió a ser rico."

Don Juan Manuel. El Conde Lucanor. Editorial Aguaclara

Rosco

Según la letra indicada, observa la pista y rellena las letras para descubrir la palabra oculta.

Algunas de las definiciones de esta actividad han sido extraídas o adaptadas del Diccionario de la Lengua Española.

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Según la letra indicada, observa la pista y rellena las letras para descubrir la palabra oculta.

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Algunas de las definiciones de esta actividad han sido extraídas o adaptadas del Diccionario de la Lengua Española.

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