Objetivos
- Conocer e identificar los grupos de palabras de la lengua castellana.
- Comprender las peculiaridades sintácticas de cada grupo de palabras.
- Aprender a analizar sintácticamente cada grupo de palabras.
- Reconocer las diferencias y similitudes de los distintos grupos de palabras.
- Crear textos de diversa tipología donde aparezcan los distintos grupos de palabras.
Contenidos
- Grupos de palabras. Concepto y formas de reconocimiento.
- Clases de palabras.
- Análisis sintáctico, identificación y clasificación de los grupos de palabras.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 2
Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
- Criterio 7
Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 1.3
Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 2.1
Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.
- Estándar 7.1
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.