Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer e identificar los grupos de palabras de la lengua castellana.
  • Comprender las peculiaridades sintácticas de cada grupo de palabras.
  • Aprender a analizar sintácticamente cada grupo de palabras.
  • Reconocer las diferencias y similitudes de los distintos grupos de palabras.
  • Crear textos de diversa tipología donde aparezcan los distintos grupos de palabras.

Contenidos

  • Grupos de palabras. Concepto y formas de reconocimiento.
  • Clases de palabras.
  • Análisis sintáctico, identificación y clasificación de los grupos de palabras.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 2

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

  • Criterio 7

Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 1.3

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 2.1

Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

    • Estándar 7.1

    Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.