Saltar la navegación

Palabras variables

Imagen de una biblioteca llena de libros en la zona central hay una escalera que conecta con la planta inferior
Pixabay/Foundry. Library (Pixabay License)

La gramática considera variables a aquellas clases de palabras que pueden ser modificadas por medio de los morfemas flexivos en persona (1ª, 2ª y 3ª), género (masculino y femenino), número (singular y plural), tiempo (presente, pretérito, futuro y condicional) y modo (indicativo, subjuntivo e imperativo).

Son variables los sustantivos, determinantes, adjetivos, pronombres y verbos.

Reflexión

¿Puedo encontrar en una clase de palabra variable palabras que no lo sean?

Sustantivo

El sustantivo es la palabra que hace referencia a nombres de personas (Pedro, Ana), animales (tortuga, ratón), objetos (piano, sartén), lugares (bosque, playa), sentimientos (amor, amistad).

Los sustantivos se pueden clasificar en comunes (perro, casa, país) o propios (Antonio, Tajo, América), concretos (estuche, canción, frío) o abstractos (amor, día, amistad), contables (botella, lápiz, piano) o no contables (agua, humo, basura) e individuales (lobo, pájaro, barco) o colectivos (jauría, bandada, flota).

Los sustantivos pueden llevar morfemas flexivos de género y número.

Puedes encontrar más información sobre el sustantivo en esta página de profesor Manuel Santos.

Determinantes

Los determinantes son aquellas palabras que introducen al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número. P. ej. Este niño. Mis primas.

Se clasifican en artículo (el coche, unas farolas), demostrativo (estas casas, aquel libro), posesivo (mi coche, vuestras camisetas), numeral (tres caballos, primer partido), indefinido (muchos ciervos, algunas revistas), interrogativo (¿Qué camino?, ¿Cuánta sal?) y exclamativo Qué calor!, ¡Cuántos pájaros!).

Los determinantes pueden llevar morfemas flexivos de género, número y persona.

Puedes encontrar más información sobre los determinantes en esta página del profesor Manuel Santos.

Adjetivo 

El adjetivo es la palabra que se utiliza para indicar cualidades y propiedades acerca del sustantivo al que complementa y con el que concuerda en género y número. p. ej. Árbol grande. Playa vacía.

La gramática clasifica al adjetivo calificativo en tres grados.

  1. Positivo (Este niño es alto).
  2. Comparativo de superioridad (Este niño es más alto que Luis), comparativo de igualdad (Este niño es tan alto como Luis), comparativo de inferioridad (Este niño es menos alto que Luis).
  3. Superlativo (Este niño es el más alto. Este niño es altísimo)

Los adjetivos pueden llevar morfemas flexivos de género y número.

Puedes encontrar más información sobre los adjetivos en esta página del profesor Manuel Santos.

Pronombre

El pronombre es la palabra que se utilizar para sustituir a un sustantivo que por el contexto se conoce o se utiliza para evitar la repetición del mismo. P. ej. Yo tengo dos libros, toma uno.

Se clasifican en personal (Yo iré al partido. Traje un libro para usted), demostrativo (No llego a aquellas, dame esas), posesivo (Me gusta el tuyo), numeral (Compré dos, pero necesito tres), indefinido (Vi los semáforos, no me salté ninguno), interrogativo (¿Cuántas vendrán?), exclamativo Cuánto hace!) y relativo (El árbol que planté está enorme).

Los pronombres pueden llevar morfemas flexivos de género, número y persona.

Puedes encontrar más información sobre los pronombres en esta página del profesor Manuel Santos.

Verbo

El verbo es la palabra que hace referencia a acciones realizadas (o recibidas) por un sujeto (agente o paciente) en un tiempo determinado. P. ej. Ganaremos el partido.

Los verbos se clasifican en formas no personales (infinitivo, gerundio y participio) y formas personales (todos aquellos tiempos verbales que se conjugan con los pronombres personales tónicos de sujeto)

En los diversos modos verbales de indicativo (acción objetiva), subjuntivo (acción subjetiva) e imperativo (acción ordenada) podemos encontrar tiempos simples (formados por el lexema verbal y los morfemas flexivos) o compuestos (formados por el verbo "haber" y el participio verbal) para hacer mención al presente (acción actual), pretérito (acción pasada), futuro (acción por ocurrir) o condicional (acción condicionada a otra).

Los verbos pueden llevar morfemas flexivos de persona, número, tiempo y modo.

Puedes encontrar más información sobre los verbo en esta página del profesor Manuel Santos.

¡A escribir!

Una calle adoquinada de una ciudad por la que pasea una familia. En ella hay casas bajas a ambos lados y una fila de farolas a la derecha.
Pixabay/StockSnap. Architecture (Pixabay License)

Sirviéndote de esta imagen escribe un texto descriptivo objetivo con un mínimo de extensión de diez líneas y un máximo de quince donde subrayes todas las palabras variables que en en dicha descripción aparezcan. Identifica también a qué clase de palabra pertenecen.