Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer e identificar las clases de palabras de la lengua castellana.
  • Comprender las peculiaridades morfológicas de cada clase de palabra.
  • Aprender a analizar morfológicamente cada clase de palabra.
  • Comprender la diferencia entre palabras variables e invariables.
  • Crear textos de diversa tipología donde aparezcan las diversas clases de palabras.

Contenidos

  • Clases de palabras de la lengua castellana: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
  • Palabras variables y palabras invariables.
  • Análisis morfológico e identificación de palabras de diversa clase en un texto.
  • El diccionario y la información morfológica.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 2

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 1.3

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 2.1

Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

  • Estándar 2.2

Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.