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Formas de reconocimiento

libros apilados fotografiados con ojo de pez
Pixabay/Geralt. Books (Pixabay License)

Todos los enunciados pueden estar formados por uno o por varios grupos de palabras relacionados entre sí. Cuantos más grupos tengamos en un enunciado, más información específica aparecerá en este.

Por ejemplo:

En el enunciado "Yo viajaré" nos encontramos dos grupos de palabras: "yo" y "viajaré".

Mientras que, si quiero aportar más información al anterior, debo añadir más grupos de palabras.

Por ejemplo:

Yo viajaré mañana con mi familia a París.

En este enunciado nos encontramos con las informaciones yo, viajaré, mañana, con mi familia y a París. En principio podríamos afirmar que tenemos cinco grupos de palabras. Aunque como ya sabéis, al haber un verbo en el enunciado, todos los grupos de palabras que complementen a ese verbo irán dentro del grupo de palabras del que sea núcleo. Por lo tanto, por un lado, tendíamos el grupo yo y por otro viajaré mañana con mi familia a París. (Esto tiene relación directa con los conceptos de sujeto y predicado que puede ser que vierais el curso anterior y que revisaremos a lo largo de este). Este segundo grupo de palabras estaría constituido por el núcleo viajaré y por los distintos grupos de palabras (mañana, con mi familia, a París) que, en una jerarquía menor, complementan al núcleo del sintagma mayor. O dicho de otra forma: toda información que, dentro de un grupo de palabras, complemente al núcleo del mismo, será otro grupo de palabras más, pero dentro del grupo de mayor jerarquía.

¿Y si tengo dudas para analizar sintácticamente un Grupo de Palabras?

pósit amarillo con la palabra "importante" escrita en él con letras rojas
Antonio M. Membrilla. Importante (CC BY-SA)

No tienes por qué preocuparte. Estas sencillas pautas te ayudarán siempre que te surja alguna duda.

  1. En primer lugar, y una vez tengamos delimitado el grupo, localizaremos el núcleo. Determinaremos en ese momento a qué clase de palabras pertenece dicho núcleo. Cuando el grupo esté constituido por una única palabra, esa desempeñará la función nuclear.
  2. A continuación, comprobaremos si la primera palabra del grupo es una preposición. Si así fuera estaremos ante un grupo preposicional.
  3. Mientras que si no es así, la clase de palabra del núcleo nos dirá qué tipo de grupo es (grupo nominal, verbal, adjetival o adverbial). Si el resultante es un grupo verbal pasaremos directamente al apartado 5.
  4. Identificaremos si el núcleo tiene algún determinante que funcione de actualizador o algún adverbio que funcione de modificador.
  5. Llegados a este punto identificaremos si hay más palabras o grupos de palabras dentro del grupo a analizar que complementen al núcleo. Cada una de esas informaciones complementarias constituirá otro grupo de palabras nuevo, que irá dentro del que estemos analizando.
  6. Analizaremos cada grupo de palabras nuevo siguiendo los cinco pasos anteriores.

Localiza grupos de palabras internos

Tal y como se indica en el punto quinto de los pasos para analizar un grupo de palabras, todas las palabras que hay dentro de un grupo con un núcleo correspondiente, van agrupadas en distintos grupos de palabras internos que complementan al núcleo principal.

Dados los siguientes grupos de palabras en los que se señala el núcleo principal, agrupa el resto de palabras en grupos.

  • Este viejo coche.
  • El hermano rubio de tu prima Inés.
  • Muy contento con el resultado.
  • Mañana abriremos el restaurante antes de las ocho.
  • Llegaréis cansados a la meta tras la carrera.

Identifica los grupos de palabras

Indica de qué tipo son los grupos de palabras subrayados en este texto. Señala además el núcleo de cada uno de ellos.

Este buen hombre y su hijo eran labradores y vivían cerca de una villa. Un día de mercado dijo el padre que irían los dos allí para comprar algunas cosas que necesitaban, y acordaron llevar una bestia para traer la carga. Y camino del mercado, yendo los dos a pie y la bestia sin carga alguna, se encontraron con unos hombres que ya volvían. Cuando, después de los saludos habituales, se separaron unos de otros, los que volvían empezaron a decir entre ellos que no les parecían muy juiciosos ni el padre ni el hijo, pues los dos caminaban a pie mientras la bestia iba sin peso alguno.

Don Juan Manuel, El Conde Lucanor. Edición y versión actualizada de Juan Vicedo. Editorial Aguaclara

¿A qué clase de palabra pertenece el vocablo resaltado en cada enunciado?

Pregunta

Yo tengo poco papel y él mucho.

Respuestas

Determinante indefinido

Adverbio de cantidad

Pronombre indefinido

Retroalimentación

Pregunta

Este equipo da mucho juego.

Respuestas

Determinante indefinido

Adverbio de cantidad

Pronombre indefinido

Retroalimentación

Pregunta

Hoy he trabajado mucho.

Respuestas

Determinante indefinido

Adverbio de cantidad

Pronombre indefinido

Retroalimentación

¡A escribir!

Escritorio con una pluma y tintero sobre una carta ya escrita y lacrada
Pixabay/Bru-nO. Feather (Pixabay License)

Escribe una carta donde le expliques a un amigo o familiar qué tienes pensado hacer durante el próximo verano. Deberá tener un mínimo de extensión de diez líneas y un máximo de quince y en ella deberás identificar cinco grupos de palabras de cada tipo. Subráyalos e indica a qué tipo pertenecen.