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Síntesis grupos de palabras

Los cuatro itinerarios reservados al estudio de los grupos de palabras están destinados a la iniciación y posterior profundización en el análisis sintáctico de enunciados oracionales. Por dicho motivo, estos itinerarios, además de ser una piedra angular para el estudio de este tipo de análisis, comparten unas características y peculiaridades que pueden quedar sintetizadas en este apartado.

¿Y si tengo dudas para analizar sintácticamente un grupo de palabras?

Pósit amarillo con la palabra "Importante" escrita con rojo
Antonio M. Membrilla. Importante (CC BY-SA)

No tienes por qué preocuparte. Estas sencillas pautas te ayudarán siempre que te surja alguna duda.

  1. En primer lugar, y una vez tengamos delimitado el grupo, localizaremos el núcleo. Determinaremos en ese momento a qué clase de palabras pertenece dicho núcleo. Cuando el grupo esté constituido por una única palabra, ésa desempeñará la función nuclear.
  2. A continuación comprobaremos si la primera palabra del grupo es una preposición. Si así fuera estaremos ante un grupo preposicional.
  3. Mientras que si no es así, la clase de palabra del núcleo nos dirá qué tipo de grupo es (grupo nominal, verbal, adjetival o adverbial). Si el resultante es un grupo verbal pasaremos directamente al apartado 5.
  4. Identificaremos si el núcleo tiene algún determinante que funcione de actualizador o algún adverbio que funcione de modificador.
  5. Llegados a este punto identificaremos si hay más palabras o grupos de palabras dentro del grupo a analizar que complementen al núcleo. Cada uno de esas informaciones complementarias serán otro grupo de palabras nuevo, que irán dentro del que estemos analizando.
  6. Analizaremos cada grupo de palabras nuevo siguiendo los cinco pasos anteriores.

¡Analicemos!

Tras estas indicaciones, seguro que ya estás preparado para afrontar un análisis sintáctico en el que comenzar a analizar grupos de palabras. En ellos tendrás que indicar el tipo de grupo que es, así como los elementos que lo forman. ¿Te animas a indicar la función que tienen?

(p. ej. mi viejo amigo sería un grupo nominal en el que amigo funciona como núcleo, mi es el determinante actualizador del núcleo, y viejo es otro grupo adjetival que dentro del grupo nominal funciona como adyacente)

Para ello te planteamos analizar los grupos de palabras resaltados en este famoso texto de Arturo Pérez-Reverte.

Leo es un niño superdotado, que va a un centro educativo especial para niños como él. Asiste allí con puntualidad, menos cuando, como ahora, el intenso tratamiento médico lo deja hecho polvo. Y no es que carezca de fuerza de voluntad, sino al contrario. Nadie más vital, con más energía. Con más ilusión por ver, por conocer, por mirar. Por vivir. A los cuatro años de edad lee perfectamente, pues aprendió él solo antes de cumplir los tres. Tiene un vocabulario riquísimo y su sintaxis es perfecta. Habla el inglés con tanta naturalidad como el castellano, y entiende el francés. Le encantan los libros, hasta el punto de que es un lector rápido, inteligente y voraz. Y su bici. Y su monopatín. Y dibujar. También le gusta hacer chapuzas de bricolaje con su abuelo. Y adora la música, hasta el punto de que está aprendiendo a tocar la guitarra y la batería. Por no hablar de la naturaleza y los animales, claro. Su sueño es tener un burrito que se llame Platero, como el del libro que leyó hace poco. De momento tiene un perro, tres gatos y una iguana.

Arturo Pérez-Reverte. "Un tipo duro", XL Semanal (10/04/2016)

¡A escribir!

Tres niños montados en bicicletas con cascos y protección.
Pixabay/SylwiaAptacy. Bike (Pixabay License)

Sirviéndote de esta imagen, escribe un texto argumentativo en el que te muestres a favor de las medidas de protección a ciclistas, especialmente jóvenes. Deberá tener como mínimo una extensión de media cara de un folio y como máximo una cara entera. Además, en el texto deberás incluir y localizar cinco grupos de palabras distintos.

¡El duelo final!

Un chico a la izquierda y una chica a la derecha, ambos con una espada en su mano y vestidos con ropa del s. XVII
Pixabay/Victoria_Borodinova. Castle (Pixabay License)

¡Comienza el duelo final!

Este duelo consiste en atacar con grupos adjetivales, adverbiales y verbales al contrario. Para que el adversario consiga salvarse, deberá contestar correctamente a lo siguiente:

  • En el primero y en el segundo ataque, el defensor deberá contestar indicando de qué tipo es el grupo que se le ha lanzado.
  • En el tercer y cuarto ataque, el defensor deberá saber cuál es la estructura del grupo.
  • Y en el quinto ataque, el defensor deberá decir otro grupo del mismo tipo que tenga la misma estructura.

Desarrollo:

  1. Para participar, cada duelista deberá prepararse escribiendo en 3 minutos un máximo de cinco grupos adjetivales, adverbiales o verbales. Estos serán sus armas de ataque. No los escribáis demasiado extensos o no os dará tiempo a escribir los cinco. Si alguno tiene menos al finalizar el tiempo, no podrá disponer de más. Si uno de ellos no es adjetival, adverbial o verbal no se podrá utilizar en el duelo. Si uno de los duelistas concurre al duelo con menos de 5 grupos tendrá menos opciones para ganar, pero los podrá utilizar en la ronda que quiera. Eso sí, ganando el defensor la ronda en la que no pueda atacar por no tener un grupo que lanzar.
  2. Los turnos son alternativos. Cada duelista jugará 5 rondas como atacante y 5 como defensor de manera alterna. El atacante podrá elegir para atacar el grupo que desee de los que tenga. Cada vez que se ataque con un grupo, el contrincante defensor dispondrá de un minuto y medio para dar su respuesta. Después, el que fue defensor pasará a ser atacante.
  3. Los ataques primero, segundo, tienen de valor 1 punto para el defensor si acierta en su respuesta o para el atacante si el defensor falla. Los ataques tercerocuarte tendrán el valor de 2 puntos. Y el ataque quinto tendrá el valor de 4 puntos para el que salga victorioso de dicho ataque.
  4. El duelista que tenga más puntos al finalizar el duelo será proclamado vencedor.