Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los periodos del teatro a lo largo de la historia y los autores más importantes. 
  • Reconocer las características de las tendencias en textos teatrales. 
  • Relacionar los elementos más representativos de cada época con la actualidad. 
  • Identificar los personajes de la Commedia dell'arte.
  • Hacer pequeñas improvisaciones teatrales.
  • Trabajar de forma colaborativa con los compañeros. 

Contenidos

  • Identificación de las etapas históricas del teatro.
  • Reconocimiento de los rasgos teatrales en textos.
  • Relación de los textos dramáticos con la actualidad.
  • Desarrollo de pequeñas escenas improvisadas de teatro. 
  • Colaboración con los compañeros. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

    • Criterio 8

    Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Criterio 1

      Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

      • Criterio 7

      Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

      Bloque 4. Educación literaria

          • Criterio 2

          Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

          • Criterio 3

          Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

            • Criterio 6

            Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

            Estándares de Aprendizaje

            Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                • Estándar 2.3

                Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

                • Estándar 6.3

                Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

                • Estándar 8.1

                Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

                Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                  • Estándar 1.3

                  Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

                  • Estándar 1.5

                  Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

                    • Estándar 7.3

                    Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                    Bloque 4. Educación literaria

                          • Estándar 2.1

                          Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

                          • Estándar 3.3

                          Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal. 

                          • Estándar 3.4

                          Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

                          • Estándar 6.1

                          Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                            Competencias

                            • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                            • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                            • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                            • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.