Saltar la navegación

Historia del teatro

Puro teatro

Hablar de la historia del teatro es hablar de la historia de la humanidad. ¿Cuándo surge el teatro? ¿Y por qué surge? Hacerse estas preguntas sería como preguntarnos a nosotros mismos cuándo empezamos a jugar o en qué momento de nuestra infancia tuvimos la necesidad de poner voces e imitar los movimientos de otra persona. Interpretar un personaje que no eres tú es la esencia del actor.

La respuesta a para qué sirve será diferente según la época en la que nos ubiquemos. Sin embargo, como en el resto de manifestaciones literarias y artísticas, podemos decir que es la muestra de las necesidades humanas, de valores y problemas que a todos nos preocupan. Lo que hace particular al teatro es su carácter social porque el texto teatral está destinado a ser representado y esto supone una comunicación directa entre actores y público. De hecho, si pensamos en teatro, es más fácil que la imagen que nos viene a la cabeza sea de una representación y no de un texto. Esto no significa que no sea importante, por supuesto, pero hoy en día somos conscientes de que el texto teatral es un elemento más de todo el engranaje que configura el espectáculo teatral. La interpretación, el vestuario, la escenografía, la música, las luces... todo entra en juego cuando empieza la representación en ese lugar sagrado que es el escenario. Todo esto contribuye a crear una atmósfera propicia con la que vivir el teatro. Esa experiencia en vivo en la que el aquí y el ahora se comparten entre los actores y el público hace que el espectáculo sea único e irrepetible

Si queréis experimentar esta magia del teatro, sacad un billete para este recorrido en el que viajaremos por la historia del teatro. Haremos paradas en los hitos más importantes del género dramático acompañados por las musas del teatro. Este viaje tiene cuatro paradas: empezaremos por el principio de los tiempos; pararemos en la época de esplendor, cuando el teatro era el gran entretenimiento de la gente; seguiremos nuestra ruta hasta colarnos en la realidad del siglo XIX y llegaremos hasta nuestros días con el cuerpo lleno de experiencias vitales que nos hagan pensar que el viaje ha merecido la pena. Coged la maleta porque salimos en breve. ¿Preparados? 

Chica de espaldas con una maleta en un campo abierto.
Pixabay/José Alba Fotos. Comienza el viaje (Pixabay License)

Elige tu propia aventura

Pregunta

Antes de empezar este viaje, vamos a sacar una billete de ida a la época del teatro que más nos gusta. ¿Cómo elegir destino? Igual que sucede cuando vamos al cine y hay que elegir una película, tenemos que decidir, entre estas recomendaciones, aquella con la que más nos identifiquemos. ¿A qué época es el destino de tu billete de viaje?

Tarjeta de embarque con destino a un momento de la historia del teatro
Isabel Cortijo Delgado. Tarjeta de embarque para viaje al teatro (CC BY-NC-SA)

Respuestas

¿Eres un sufridor? ¿Sientes las desgracias de los demás como si fueran tuyas? Saca este billete si necesitas una excusa para llorar. 

¿Te gusta ir de vacaciones con la misma gente? Si quieres improvisar y te gusta reírte a carcajada limpia con los de siempre, este es tu destino. 

¿Eres más de viajes culturales con los que aprender algo? Pues vente con nosotros. 

Si lo que prefieres es tener un viaje sensorial y una experiencia completa, estas son tus vacaciones ideales. 

¿Te encantan la Semana Santa y la Navidad? Si te gustan los viajes religiosos, no lo dudes, vente. 

¿Eres más de festivales de música? Si lo que te va es ir bailando y cantando a todas partes, saca este billete. ¡Y las entradas!

¿Prefieres las vacaciones en comunidad disfrutando de la naturaleza? En este retiro tendrás una experiencia vital inolvidable. 

¿Quieres ver la más cruda realidad? En este país, podrás tener la experiencia de vivir exactamente igual que viven los autóctonos. 

¿Te gusta que los planes salgan bien? Si te gusta que no haya sorpresas y que tus vacaciones tengan mucho salseo para comentar, este será tu destino favorito. 

¿No tienes mucho tiempo? Si quieres unas vacaciones breves e intensas, este es tu lugar. 

Retroalimentación