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4. Los textos dramáticos

Introducción

El conocimiento de los textos literarios nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestro alumnado produzca de forma correcta sus propios textos escritos y orales, los anime a adquirir el hábito de la lectura y les permita descubrir el placer de leer. Escribir y hablar es comunicarse y, para comunicarnos, es fundamental utilizar correctamente los diferentes textos literarios, con la finalidad de transmitir y comprender información, ideas o pensamientos. 

En el presente recurso educativo abordaremos el estudio de los textos dramáticos, sus características y su identificación. De esta forma, el alumnado será capaz de adquirir un dominio de la lengua que le permita redactar, entender textos y comunicarse correctamente en su vida cotidiana.

Cartel de presentación de los textos dramáticos
Jesús Gil Pallares. Los textos dramáticos (CC BY-SA)

Este recurso, integrado en el itinerario "Los textos literarios", se dirige al alumnado de 3.º de Educación Primaria y se encuadra en el Bloque 5. Educación literaria del área de Lengua Castellana y Literatura, si bien aglutina contenidos de otros bloques (1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir). Las actividades propuestas han sido planteadas para desarrollarse durante dos sesiones; no obstante, existe la posibilidad de realizar modificaciones en la temporalización de las mismas.

La estructura está diseñada para que el alumnado adquiera de forma significativa y competencial el conocimiento de los textos dramáticos. Para eso, en primer lugar, se realiza un acercamiento a los elementos curriculares que se van a desarrollar; seguidamente, se expone el contenido, así como un extenso conjunto de actividades y, finalmente, se muestra el apartado de evaluación, donde se presenta una rúbrica que nos permite valorar de manera objetiva el grado de adquisición de los contenidos y las competencias.