Para tener un buen aprendizaje de los textos dramáticos es necesario que sigáis prestando atención a Clapa. Se os proponen nuevas actividades para que os convirtáis en grandes expertos y expertas de los textos dramáticos.
Seguís aprendiendo...
Escuela de dramaturgos
Vuestra visita continúa por la biblioteca escolar, y la rana Clapa os quiere explicar quiénes son los dramaturgos. Los dramaturgos son las personas que escriben los textos dramáticos, como por ejemplo la tragedia o la comedia.
¿Queréis convertiros en dramaturgos?
Es muy fácil: en este taller debéis escribir por grupos (4-5 personas) una escena de teatro. Para que sea más sencillo, seguid estas instrucciones:
Elegid cuatro personajes, por ejemplo: un anciano, un perro, una médico, un zombi, una exploradora, un detective, una profesora, los/as alumnos/as, los miembros de una familia...
Pensad en una característica para cada uno: es despistado/a, se enfada con facilidad, es muy nervioso/a, es alegre y optimista, etc.
Elegid un lugar en el que va a suceder la escena: en un bar, en la calle, en la Luna, en una cueva, en un barco en el mar, en el hospital, etc.
Escoged un conflicto. Estas son algunas ideas:
Un personaje está buscando a otro pero no lo encuentra.
Un personaje quiere algo que tiene otro, pero este no se lo quiere dar.
Pasa algo extraordinario: el sol no ha salido hoy, los perros hablan, los padres se comportan como si fueran niños/as, la profe se queda dormida cada dos por tres, etc.
Decidid cómo va a acabar la escena. Si acaba mal, será una tragedia. Si hay risas y acaba bien, será una comedia.
Cuando lo tengáis claro, escribid la obra. Recordad que tenéis que redactarla en forma de diálogo entre los personajes. Debéis estar muy concentrados, tener mucha imaginación y colaborar entre todos.
¡Mucho ánimo!
A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta por parte del docente a la hora de valorar la actividad:
Presentación y ortografía
Ausencia de tachones.
Letra clara y regular.
Márgenes bien definidos.
Ortografía: cinco faltas como máximo en un texto corto de 10 líneas, aproximadamente.
Coherencia del texto
Estructura clara de diálogos y personajes.
Texto divididos en párrafos.
Las oraciones están bien estructuradas y expresan ideas completas.
Oraciones enlazadas mediante conectores, conjunciones y puntuación.
Corrección gramatical
Utiliza adecuadamente los tiempos verbales.
Usa correctamente la concordancia verbal (sujeto-predicado).
Utiliza adjetivos y adverbios para enriquecer el texto.
El gran teatro final
Vuestra visita a la biblioteca escolar está llegando a su fin y la rana Clapa se quiere despedir con el taller estrella del día de hoy "El gran teatro final".
En este taller debéis representar por grupos los textos dramáticos escritosen la actividad anterior. Podéis recrear la escena con algo de decoración -en teatro se llama escenografía-. Y también elegir el vestuario de cada personaje.
Por último, recordad que los personajes se saben sus diálogos de memoria, así que intentad aprenderos vuestro texto. Ensayad la escena y, cuando estéis preparados, la representaréis ante los compañeros y compañeras de clase.
¡Mucho ánimo, acción!
A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta por parte del docente a la hora de valorar la actividad: