Para tener un buen aprendizaje de los textos en prosa y verso es necesario que sigáis prestando atención a Clapa. Se os proponen nuevas actividades para que os convirtáis en grandes expertos de los textos en prosa y verso.
Seguís aprendiendo...
El club de los lectores
¡¡Bienvenidos al club de los lectores!!
¿Estáis preparados para este gran taller? Es muy sencillo, tenéis que leer el texto y demostrar que lo habéis comprendidocontestando a las preguntas.
No olvidéis que primero debéis leerlo con mucha atención tantas veces como sea necesario. ¡¡Mucho ánimo!!
El lobo con piel de oveja
Cierta vez, un lobo que hacía tiempo venía cavilando cómo devorarse a un corderito de un rebaño cercano, optó por disfrazarse cubriéndose con la piel de una oveja, para colarse sin ser descubierto entre el rebaño. Pasaron varios días y nadie había notado el engaño, pero una mañana, al ver a un lindo corderito, no pudo evitar exclamar: ¡Qué gordo y apetitoso está éste! Al instante, el pastor, que escuchó un fuerte vozarrón, descubrió al farsante y, ayudado por sus perros guardianes, dio caza al malvado y lo arrestó, salvando así la vida de sus inocentes ovejas.
Mark White (2001). El lobo con piel de oveja. Picture Window Books
Pregunta 1
¿Quiénes son los personajes del texto leído?
Pregunta 2
¿Para qué se disfrazó el lobo de oveja?
Pregunta 3
¿Cómo fue descubierto el lobo?
Pregunta 4
¿Qué hizo el pastor al ver al lobo disfrazado?
Pregunta 5
El tema del texto está relacionado con:
a) la sabiduría b) el engaño c) el egoísmo
Pregunta 6
¿Este texto está escrito en verso o en prosa?
Respuestas a las preguntas del texto El lobo con piel de oveja
1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído? El lobo, las ovejas y corderitos, los perros guardianes y el pastor.
2. ¿Para qué se disfrazó el lobo de oveja? Para entrar en el rebaño y cazar un corderito.
3. ¿Cómo fue descubierto el lobo? Fue descubierto por el pastor, porque el lobo dio fuerte un vozarrón.
4. ¿Qué hizo el pastor al ver al lobo disfrazado? Lo cazó con la ayuda de sus perros guardianes y lo arrestó.
5. El tema del texto está relacionado con:
a) la sabiduríab) el engaño c) el egoísmo
6. ¿Este texto está escrito en verso o en prosa? El texto está escrito en prosa.
Escritores por un día
Vuestra visita a la biblioteca escolar está llegando a su fin y la rana Clapa se quiere despedir con el taller estrella del día de hoy "Escritores por un día".
En primer lugar, en este taller debéis escribir en vuestro cuaderno un cuento tradicional (70 palabras),que vosotros conozcáis. Si en estos momentos no se os ocurre ninguno, aquí se os facilita una lista para que os sirva de ayuda:
Caperucita Roja
Pinocho
Los siete cabritillos
Los tres cerditos
La sirenita
El patito feo
Una vez finalizado el cuento, continuaréis demostrando que sois unos escritores magníficos. Para ello, vais a escribir un poema con mínimo cuatro versos. Recordad que las últimas palabras de los versos deben rimar. Para saber más sobre la rima debéis ver el vídeoque se os presenta:
Una vez creado vuestro cuento y vuestro poema,lo contaréis oralmente a los compañeros y compañeras de clase.
¡Mucho ánimo, escritores!
A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta por parte del docente a la hora de valorar la actividad:
Presentación y ortografía
Ausencia de tachones.
Letra clara y regular.
Márgenes bien definidos.
Ortografía: cinco faltas como máximo en un texto corto de 10 líneas, aproximadamente.
Coherencia del texto
Estructura clara
Texto divididos en párrafos o versos.
Las oraciones están bien estructuradas y expresan ideas completas.
Los versos presentan musicalidad, ritmo y rima
Oraciones enlazadas mediante conectores, conjunciones y puntuación.
Corrección gramatical
Utiliza adecuadamente los tiempos verbales.
Usa correctamente la concordancia verbal (sujeto-predicado).
Utiliza adjetivos y adverbios para enriquecer el texto.
Presentación oral
Se expresa correctamente y con seguridad.
Presenta una voz clara y con buena vocalización.
Se expresa con fluidez.
Usa el lenguaje gestual de forma adecuada para apoyar la presentación.