Saltar la navegación

Seguís trabajando la prosa y el verso

¡¡A seguir aprendiendo!!

Para tener un buen aprendizaje de los textos en prosa y verso es necesario que sigáis prestando atención a Clapa. Se os proponen nuevas actividades para que os convirtáis en grandes expertos de los textos en prosa y verso.

Seguís aprendiendo...

Cartel: seguís aprendiendo
Jesús Gil Pallares. Seguís aprendiendo (CC BY-SA)

El club de los lectores

¡¡Bienvenidos al club de los lectores!!

¿Estáis preparados para este gran taller? Es muy sencillo, tenéis que leer el texto y demostrar que lo habéis comprendido contestando a las preguntas.

Cartel bibliotecario: El club de los lectores
Jesús Gil Pallares. El club de los lectores (CC BY-SA)

No olvidéis que primero debéis leerlo con mucha atención tantas veces como sea necesario. ¡¡Mucho ánimo!!

El lobo con piel de oveja

Cierta vez, un lobo que hacía tiempo venía cavilando cómo devorarse a un corderito de un rebaño cercano, optó por disfrazarse cubriéndose con la piel de una oveja, para colarse sin ser descubierto entre el rebaño. Pasaron varios días y nadie había notado el engaño, pero una mañana, al ver a un lindo corderito, no pudo evitar exclamar: ¡Qué gordo y apetitoso está éste! Al instante, el pastor, que escuchó un fuerte vozarrón, descubrió al farsante y, ayudado por sus perros guardianes, dio caza al malvado y lo arrestó, salvando así la vida de sus inocentes ovejas.

Mark White (2001). El lobo con piel de oveja. Picture Window Books

 

 

Pregunta 1

¿Quiénes son los personajes del texto leído?

Pregunta 2

¿Para qué se disfrazó el lobo de oveja?

Pregunta 3

¿Cómo fue descubierto el lobo?

Pregunta 4

¿Qué hizo el pastor al ver al lobo disfrazado?

Pregunta 5

El tema del texto está relacionado con:

      a) la sabiduría                             b) el engaño                             c) el egoísmo   

Pregunta 6

¿Este texto está escrito en verso o en prosa?

   

                                                                                    

Escritores por un día

Vuestra visita a la biblioteca escolar está llegando a su fin y la rana Clapa se quiere despedir con el taller estrella del día de hoy "Escritores por un día". 

Cartel: escritores por un día
Jesús Gil Pallares. Escritores por un día (CC BY-SA)

En primer lugar, en este taller debéis escribir en vuestro cuaderno un cuento tradicional (70 palabras), que vosotros conozcáis. Si en estos momentos no se os ocurre ninguno, aquí se os facilita una lista para que os sirva de ayuda:

  • Caperucita Roja
  • Pinocho
  • Los siete cabritillos
  • Los tres cerditos
  • La sirenita
  • El patito feo

Una vez finalizado el cuento, continuaréis demostrando que sois unos escritores magníficos. Para ello, vais a escribir un poema con mínimo cuatro versosRecordad que las últimas palabras de los versos deben rimar. Para saber más sobre la rima debéis ver el vídeo que se os presenta:

Jesús Chacón Chaparro. Lengua Castellana. 3º Primaria. Tema 2. El verso y la rima (Licencia de YouTube estándar)

 Una vez creado vuestro cuento y vuestro poema, lo contaréis oralmente a los compañeros y compañeras de clase.

¡Mucho ánimo, escritores!