Objetivos
- Reconocer los textos dramáticos.
- Identificar las características de los textos dramáticos.
- Producir textos escritos y orales aplicando las características de los textos dramáticos.
- Desarrollar en nuestro alumnado el interés por la lectura.
- Fomentar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.
Contenidos
- Conocimiento y clasificación de los textos dramáticos.
- Características de los textos dramáticos.
- Producción de textos escritos y textos orales para practicar el uso de los textos dramáticos.
- Lectura de obras teatrales.
- Introducción y utilización de las TIC como recurso educativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Criterio 5
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
- Criterio 9
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- Estándar 5.2
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
- Estándar 9.1
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.2
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 3.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.