Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer los textos dramáticos.
  • Identificar las características de los textos dramáticos.
  • Producir textos escritos y orales aplicando las características de los textos dramáticos.
  • Desarrollar en nuestro alumnado el interés por la lectura.
  • Fomentar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.

Contenidos

  • Conocimiento y clasificación de los textos dramáticos.
  • Características de los textos dramáticos.
  • Producción de textos escritos y textos orales para practicar el uso de los textos dramáticos.
  • Lectura de obras teatrales.
  • Introducción y utilización de las TIC como recurso educativo.

Criterios de Evaluación

 Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 5

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

  • Criterio 9

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 3

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 1.1

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

  • Estándar 5.2

Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

  • Estándar 9.1

Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 2.2

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 3.1

Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

Bloque 5. Educación literaria

  • Estándar 4.1

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia digital. 
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.