Saltar la navegación

Seguís trabajando los cuentos y las leyendas

¡¡A seguir aprendiendo!!

Para tener un buen aprendizaje de los cuentos y las leyendas es necesario que sigáis prestando atención a Clapa. Se os proponen nuevas actividades para que os convirtáis en grandes expertos y expertas de los cuentos y las leyendas.

Seguís aprendiendo...

Cartel: seguís aprendiendo
Jesús Gil Pallares. Seguís aprendiendo (CC BY-SA)

Escritores por un día

Vuestra visita continúa por la biblioteca escolar, y la rana Clapa quiere conocer cómo acaba el siguiente cuente titulado "Pulgarcito".  Para ello, debéis escribir en vuestro cuaderno un final inventado por vosotros. El texto debe contener un mínimo de 80 palabras.

Érase una vez un leñador y una leñadora que tenían siete hijos, todos ellos varones. El mayor tenía diez años y el menor, solo siete. Puede ser sorprendente que el leñador haya tenido tantos hijos en tan poco tiempo; pero es que su esposa en cada parto daba a luz dos niños. Eran muy pobres y sus siete hijos eran una pesada carga ya que ninguno podía aún ganarse la vida. Sufrían, además, porque el menor era muy delicado y no hablaba palabra alguna, interpretando como estupidez lo que era un rasgo de la bondad de su alma. Era muy pequeñito y cuando llegó al mundo no era más gordo que el dedo pulgar, por lo cual lo llamaron Pulgarcito.

Este pobre niño era en la casa el que pagaba los platos rotos y siempre le echaban la culpa de todo. Sin embargo, era el más fino y el más agudo de sus hermanos y, si hablaba poco, en cambio escuchaba mucho.

Sobrevino un año muy difícil, y fue tanta la hambruna, que esta pobre pareja resolvió deshacerse de sus hijos. Una noche, estando los niños acostados, el leñador, sentado con su mujer junto al fuego le dijo:...

Charles Perrault. "Pulgarcito". Adaptación de Jesús Gil Pallares. Fuente para la adaptación.

 

Cartel: escritores por un día
Jesús Gil Pallares. Escritores por un día (CC BY-SA)

¡Mucho ánimo escritores, tengan imaginación!

Cazadores de leyendas

Vuestra visita a la biblioteca escolar está llegando a su fin; sin embargo, la rana Clapa tiene mucho interés en escuchar leyendas tradicionales.

Cartel bibliotecario: cazadores de leyendas
Jesús Gil Pallares. Cazadores de leyendas (CC BY-SA)

En este caso, debéis preguntar a algún familiar que os cuente una leyenda conocida. También podéis buscarla vosotros/as mismos/as en internet. Os proponemos un enlace interesante:

Después, escribid la leyenda en vuestro cuaderno y, por último, tendréis que contarla oralmente a vuestros compañeros y compañeras en clase.