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Conocemos los cuentos y las leyendas

Los cuentos y las leyendas

¡Bienvenidos/as a la biblioteca escolar!

La rana Clapa, como mascota y bibliotecaria de vuestra biblioteca escolar, está muy contenta de saludaros. Al principio de cada visita a la biblioteca escolar, Clapa os explicará los contenidos y las normas necesarias para realizar con éxito los distintos talleres que se os proponen. Durante la visita de hoy aprenderéis todo lo relacionado con los cuentos y las leyendas. Leed con atención lo que la rana Clapa tiene que contaros sobre ellos.

 ¡¡Comenzamos!!

Cartel informativo de la biblioteca escolar: Los cuentos y las leyendas
Jesús Gil Pallares. Conocemos los cuentos y las leyendas (CC BY-SA)

Los cuentos

¿Qué son los cuentos?

Los cuentos son breves narraciones basadas en una historia real o ficticia, protagonizadas por un narrador -encargado de contar la historia- y un grupo reducido de personajes. Tienen un argumento formativo o lúdico fácil de entender y se pueden transmitir de forma oral o escrita. 

Los cuentos se caracterizan por poseer una continuidad y estructura (principio-nudo-fin) clara, pero a su vez se caracterizan por ser textos muy imprevistos y sorpresivos.

Los tipos de cuentos más conocidos son:

  • Cuentos de hadas
  • Cuentos de animales
  • Cuentos de aventuras
  • Cuentos de fantasía
  • Cuentos de misterio
  • Cuentos realistas
Pizarra con características de los cuentos: narraciones breves basadas en una historia real o ficticia, protagonizado por personajes, argumento formativo y lúdico, se transmiten de forma oral o escrita
Jesús Gil Pallares. Los cuentos (CC BY-SA)

A continuación, se muestra un ejemplo de un cuento:

LA DICTADURA DEL LEÓN

En la selva todos acostumbraban a ir a beber y a bañarse al río por la misma senda. Era un corto y agradable [...]. Cuando el león cerró el paso a la senda que llevaba al río todos se sintieron mal.

- ¿Por qué ha cerrado la senda al río? ¿Quién se cree que es? - dijeron las serpientes.

- ¡Ahora tendremos que rodear todo el bosque para ir a beber! - dijeron los elefantes.

- ¿Cómo voy a llegar al río con tanto peso? - preguntó una mona con dos monitos subidos a su espalda.

- ¡Tengo la pata rota! ¡No podré llegar tan lejos! ¡Me moriré de sed! - exclamó la gacela.

Todos los animales fueron a protestar al león.

- La senda no estará cerrada del todo. Cada día dejaré pasar a tres animales ¡Ni uno más! - les dijo.

Ante la rotunda negativa del león hicieron una reunión en la selva, y a pesar del malestar general, llegaron a un acuerdo: se turnarían diariamente para pasar por la senda al río y darían prioridad a los más necesitados. [...]

Al siguiente día quisieron entrar dos elefantes. - ¡Imposible! Ya han pasado las leonas - les dijo.

Otro día fueron las serpientes las que quisieron pasar.

- ¡No puede ser! El león se está dando un baño y no se le puede molestar.

Ese día madrugó el hipopótamo para que ningún león se le adelantara.

- Vienen unos familiares del león de camino. Tendrá que ser otro día - le dijeron los leones guardianes.

Una tarde fue de excursión al río una familia de tigres, en total eran ocho y, ante la perplejidad de todos, los dejaron pasar por la senda porque eran amigos del león. Bebieron, se bañaron, estuvieron tomando el sol, comieron, reposaron a la sombra de los árboles, y salieron por el mismo camino cuando anochecía.

- ¿¡Cómo se puede tener tanta cara dura!? - dijeron las serpientes.

- ¡No me lo puedo creer! - dijo la mona.

- Ya me lo temía - dijo la jirafa que hasta ese momento había estado callada.

- ¡Me iré a quejar al león! - dijo la gacela muy enfadada.

- ¡Yo soy el rey de la selva y hago y deshago lo que me viene en gana! ¡Es mi última palabra! - les dijo el dictador altivo.

Desde ese día la senda del río permaneció cerrada para todos los animales, mientras los leones, entraban y salían a su antojo. ¡Para eso eran leones!

Adaptación del cuento "La dictadura del león", de Marisa Alonso Santamaría. Fuente para la adaptación 

Las leyendas

¿Qué son las leyendas?

Las leyendas son relatos basados en hechos humanos o sobrenaturales que se transmiten de forma oral de generación en generación. Se caracterizan por combinar elementos imaginarios con elementos reales y, habitualmente, están relacionadas con la cultura y las tradiciones locales, de ahí que incluyan momentos históricos y personajes que todo el mundo conoce. 

Pizarra con las características de las leyendas: relatos basados en hechos humanos o sobrenaturales, se transmiten de forma oral de generación en generación, combinan elementos imaginarios con reales, están relacionadas con la culturas y con las tradiciones.
Jesús Gil Pallares. Las leyendas (CC BY-SA)

A continuación, se muestra un ejemplo de una leyenda:

LA LEYENDA DE KANSHOUT

Cuentan los más ancianos que hace mucho tiempo, existió una tribu llamada Selk’nam. Esta tribu vivía en el último y más remoto lugar del planeta, la llamada Tierra de fuego, que está en la punta de más abajo de América del Sur. En este lugar, los árboles no perdían nunca sus hojas. Además, tenían una tradición que obligaba a los chicos jóvenes a partir en busca de aventuras cuando cumplían la mayoría de edad. De esta forma, ganaban en autonomía y madurez, y después podían contar al resto qué había más allá de la Tierra de fuego.

Pero, de entre todos los jóvenes de la tribu, destacaba uno por ser tremendamente curioso y, además, muy veloz. Se llamaba Kanshout, y el año que le tocó salir de expedición, se puso muy contento. ¡Estaba deseando ir más allá de la frontera de su poblado y descubrir todas las maravillas que había más allá de la Tierra de fuego!

El descubrimiento de Kanshout

Kanshout partió feliz con algo de alimento, pero esta vez tardó mucho en regresar. Tanto, que todos llegaron a pensar que había muerto. Pero Kanshout regresó, justo un año después de partir, y llegó radiante de felicidad.

– ¡Tenéis que escucharme todos!- dijo emocionado- ¡Encontré un lugar en donde los árboles pierden sus hojas y al cabo de unos meses, vuelven a nacer, mucho más verdes y hermosas!

Todos le miraron con extrañeza. ¿Se habría vuelto loco? [...]

Entonces todos comenzaron a reír, pensando que les estaban engañando:

– ¡Ja,ja, ja! ¿Piensas que vamos a creerte? ¡Estás mintiendo! 

El pobre Kanshout se dio media vuelta y aguantó como pudo los insultos y las risas de todos sus compañeros. Pero no iba a dejar así las cosas. ¡Les daría una buena lección!

Cómo se forjó la leyenda del otoño

Kanshout pidió a los dioses que le transformaran en un pájaro del color de las hojas que había visto, y los dioses le convirtieron en loro, un precioso loro de plumaje verde y el pecho rojo.

Entonces, Kanshout voló sobre los árboles de la Tierra de Fuego e inmediatamente fueron perdiendo las hojas. Todos pensaron que los dioses les habían castigado. Contemplaban con horror cómo los árboles se pedían las hojas coloreadas de amarillo y rojo y se quedaban desnudos.

– ¡Los árboles se mueren!- gritaban algunos. [...]

– ¡Kanshout tenía razón!- dijeron avergonzados- ¡Y no le creímos!

Desde entonces, los loros sobrevuelan los árboles y se posan en sus ramas. Se cree que cuando gritan se están riendo de los hombres, recordando que en su día no creyeron y que después fue un loro, Kanshout, quien se rio finalmente de ellos.

Adaptación de la leyenda "La leyenda del Kanshout". Fuente para la adaptación

Tras haber descubierto los cuentos y las leyendas, llega el momento de trabajar. Debéis estar muy concentrados en todas las actividades que os propone la rana Clapa. Si tenéis cualquier duda de cómo se escribe o qué significa una palabra que desconocéis podéis consultarlo en vuestro diccionario o en el siguiente enlace:

Diccionario de la Lengua Española de la RAE

¡¡Mucho ánimo!!